Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vitaminas para nutrir la vida en el vientre de mamá



El mercado venezolano de Suplementos Prenatales ofrece a los gineco – obstetras variadas alternativas

Vitaminas para nutrir la vida en el vientre de mamá

Así como los suelos se preparan para producir cosechas óptimas, el organismo de la mujer debe ser abonado para guardar dentro de si el milagro de dar vida y los suplementos prenatales se convierten en el aliado perfecto de la nutrición materna. Nos acercamos a laboratorios líderes en el mercado: Wyeth, SM Pharma y Farma para conocer las innovaciones en la materia.

Materna: Gestando Felicidad
Líder de participación del mercado en los suplementos prenatales Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica, Materna, producida por Laboratorios Wyeth, se acerca a las madres a través del programa “Gestando Felicidad” que consta de un kit que hacen llegar los gineco – obstetras a las pacientes con información nutricional y de salud para que disfruten cada etapa de su embarazo

“Este es un mercado en el cual la concientización es fundamental ya que en Venezuela hay alrededor de medio millón de embarazos al año y no llegan a un tercio las mujeres que consumen suplementos prenatales” fueron las palabras de Edwin Velázquez, Director General de Wyeth Venezuela, para quien la campaña Gestando Felicidad es el vehículo ideal de información a través del cual se explica la importancia de las vitaminas desde la planificación de la concepción, ya que ellas son fundamentales para la formación de hueso, tejido, prevención de malformaciones y para el desarrollo neurológico óptimo del bebé, así como para cubrir los requerimientos nutricionales especiales que demanda la mujer en el embarazo y la lactancia.

Materna contiene las vitaminas y los minerales necesarios para las madres antes, durante y después del embarazo entre los que destacan el calcio, el ácido fólico y el hierro en forma de una sal de fácil absorción para prevenir la anemia.

Vitnatal: el complemento del embarazo y la lactancia
Cubrir todas las necesidades nutricionales de la mamá y el bebé es el objetivo que tiene SM Pharma con su producto Vitnatal. Arnaldo Sousa, Gerente de la Unidad de Negocios y Nutricionista, expone que la ventaja diferencial de este suplemento vitamínico es una mayor concentración de ácido fólico, el aporte de las vitaminas esenciales más 3 poderosos antioxidantes – vitaminas a, c, e que reducen el stress oxidativo de la madre y del feto. Reafirma la importancia de la educación a las madres a través de sus médicos, para que – de ser posible- tomen suplementos vitamínicos al menos tres meses antes de la concepción, con la finalidad de evitar la preeclampsia, los defectos del tubo neural, las malformaciones y la deficiencia de hierro en el bebé ya que el hierro que utiliza el feto durante los primeros 6 meses de vida es el que logra almacenar en su tejido durante la gestación y éste es necesario para su síntesis de hemoglobina

José Vicente Urbina, Director Comercial, acota que ha existido una falta de políticas educativas por parte de entes gubernamentales que incentiven el consumo de vitaminas durante el embarazo ya que el estrato social en el cual se venden este tipo de productos se limita prácticamente a las mujeres que asisten a consultas privadas; cuando es un asunto de salud pública. La situación parece mejorar porque a finales del año pasado el laboratorio vendió 160 mil unidades de Vitnatal que serán distribuidas en clínicas populares y ambulatorios del programa Barrio Adentro.

Calcibón Natal: Tómalo por los dos
Conversamos con Maria Eugenia Hernández, Gerente de Producto de Calcibón Natal, suplemento prenatal producido por el Grupo Farma y que, desde su introducción en marzo de 2005, ha captado el 35 por ciento de participación en el mercado de suplementos para las embarazadas, llegando a convertirse en una “terapia complementaria” preescrita por 49% de los médicos para reforzar la acción de los multivitamínicos.

“Calcibón Natal es el único suplemento de calcio que existe en el mercado venezolano que aporta tres micronutrientes esenciales durante el embarazo: el calcio, el ácido fólico y la vitamina D” - comienza Hernández su exposición, acotando además que el calcio es importante durante la gestación por varias razones y la primera es que el bebé forma sus huesos del calcio que la madre tiene en los suyos y es necesario que se contrarreste ese balance negativo, por otra parte, ayuda a evitar la hipertensión en la descendencia, la preeclampsia y el parto pretérmino.

El ácido fólico es muy importante antes del embarazo, enfatiza Hernández, porque ayuda a prevenir enfermedades del tubo neural - espina bífida o falta de cierre en la médula espinal y anencefalia o falta de desarrollo de la mitad más alta del cerebro- hasta en un 70%, participa en la formación de material genético de las células (ADN y aminoácidos) y evita malformaciones orofaciales. Durante el embarazo favorece el desarrollo del feto, de la placenta y de glóbulos rojos en la médula ósea.

Por otra parte, la vitamina D esesencial durante la concepción, el embarazo, el parto y la lactancia ya que ayuda a la correcta absorción de calcio, al desarrollo del feto y a evitar el bajo peso al nacer.

Hernández concluye: “Calcibón Natal es un suplemento para antes, durante y después del embarazo, para que el desenlace sea tan satisfactorio para la mamá como para el bebé”

Acércate a tu médico para que te recete el suplemento adecuado
Si estas planificando concebir o ya estás embarazada es importante que recuerdes que tu gineco-obstetra es el único indicado para recetar el suplemento adecuado a tus necesidades nutricionales. Acércate a tu médico y pregúntale, que él con gusto aclarará todas las dudas y te hará llegar aún más información acerca de estos importantes nutrientes para tu salud y el óptimo desarrollo de tu bebé.



Foto Anne Geddes

Reportaje publicado en la Revista Impacientes número 15 (2006)

No hay comentarios: