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domingo, 2 de septiembre de 2007

Horor!: publicidad machista en el siglo XXI


Yo creo que ya todas la hemos visto y, con estupor, no la podemos pasar desapercibida. Me refiero a la nueva cuña del detergente Lavan San Aromas Regionales en la cual una “heroína doméstica” canta con exacerbado entusiasmo el siguiente estribillo:

Me gustaría viajar a Amazonas
Poder sentir el olor del Caribe
Y ese olorcito andino, que me parece divino
Y ahora viajo sin moverme de mi hogar
Gracias a Lavan San, Lavan San

Y lo más pasmoso es que esta actividad “la disfruta” como si se desenvolviera en su “escenario natural” en un ambiente propicio gracias al “evocativo aroma del detergente”, labor en que sus hijos la ayudan y acompañan. Para esta mujer la única posibilidad de remontarse a “tierras lejanas” – nótese que son lugares de nuestra propia geografía- es “viajando mentalmente”, evadiéndose ha través de un aroma porque está encerrada, confinada entre sus cuatro paredes.

Otro aspecto a tomar en cuenta y analizar detalladamente es el código del vestuario de la protagonista en cuestión que alude explícitamente al estereotipo del Ama de Casa de los años 50, epítome de la sumisión femenina como Hada Tutelar del Hogar confinada a la esfera de lo privado, a cuidar a sus hijos, y a “sus labores” y muy importante, siempre impecablemente vestida, delgadísima y lista para esperar a que su marido regrese del trabajo. Es lo que llamaba el sociólogo francés Gilles Lipovetsky la Segunda Mujer o Mujer Exaltada, que es sometida a los deseos del hombre está “cosificada” - como un objeto carente de voluntad - y por lo tanto infeliz, realizada sólo a través del manejo de su pequeño “reino”: el hogar, toda una Stepford Wife (*).

Señores publicistas, colegas comunicadores, ya basta de tratarnos todavía como unas sirvientas y utilizar códigos tan trillados y machistas para vender un producto, a estas alturas de la historia cuando hemos conquistado suficientes espacios en la sociedad, y peor es el llamado de atención si el creativo de esta pieza publicitaria es una congénere femenina. Somos seres pensantes, independientes, con multiplicidad de roles y si queremos conocer el Amazonas, el Caribe o los Andes sabemos donde quedan y como llegar hasta allá, con familia o sin ella, con pareja o sin ella,

(*) The Stepford Wives (1975) Novela del escritor norteamericano Ira Levin llevada al cine por primera vez en 1975. Critica duramente el estereotipo del la perfecta Ama de Casa de los años 50 relatando la historia de un bizarro pueblo sureño de los Estados Unidos llamado Stepford donde las lindas y diligentes esposas son robots controladas a distancia por sus esposos. La última versión cinematográfica de 2004 está protagonizada por Nicole Kidman y tiene magistrales actuaciones de Bette Midler, Glenn Close y Christopher Walken, y explota más el humor negro y los códigos de la comedia pero no deja de ser incisiva.

Foto película The Stepford Wives 2004 - Nótese como la mujer del comercial se parece a ellas hasta en el peinado!


Para mayor información acerca de Ira Levin y Stepford Wives consulta el buscador de
www.imdb.com – Internet Movie Data Base

2 comentarios:

Lesly Karol González dijo...

Hola Ysabel. Hay otro detalle que no has tomado en cuenta, creo que los productores del comercial además de tener rasgos claros de ser misóginos no están ubicados donde queda el Salto Angel; no investigaron que esa maravilla de toda la humanidad está ubicada en el estado Bolívar y no en Amazonas.

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Lesly! Gracias por visitarme!

Tienes razón, no había advertido ese detalle, que por demás es muy grave. Pisotean la imagen femenina y además muestran su ignorancia en cuanto a la ubicación de nuestros monumentos naturales.

Muchas gracias por tu observación y bienvenida a mi blog!

Ysa