Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Entrevista a la Dra Laura Naranjo


La diarrea ocupa las primeras 5 causas de muerte en los niños venezolanos

Rotarix: Un escudo contra la gastroenteritis

Glaxo SmithKline de Venezuela ha puesto a la disposición de los pediatras la vacuna contra el rotavirus, causa de diarrea más frecuente en los niños menores de 5 años. Conversamos con la Dra. Laura Naranjo, Pediatra, Infectóloga y líder de opinión del citado laboratorio para conocer las características del germen y de su nueva vacuna.

“El rotavirus está en todas partes, es un virus democrático ya que ataca a todos los niños sin distingo de estrato social”, así comienza la Dra. Naranjo su exposición, y es que este germen, al contrario de lo que pensamos el común de las personas, no se controla sólo con medidas higiénicas como lavarnos las manos con frecuencia, preparar cuidadosamente los alimentos, eliminar aguas residuales o desinfectar los juguetes de nuestros hijos. Estudios científicos realizados a partir de su descubrimiento en 1973 dan evidencia de que este agente infeccioso es la causa más común de gastroenteritis severa y deshidratación en lactantes y niños pequeños tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, situación que convierte a la vacunación en la estrategia de primera línea para combatirlo.

Rotarix es una vacuna de origen humano, lo que garantiza una máxima tolerancia frente a vacunas anteriores, y se debe colocar en menores de cinco meses de vida ya que a los dos años la mayoría de los niños han tenido contacto con el germen. Si bien la inmunización no evita el contagio, garantiza que el bebé cree anticuerpos para protegerlo de una infección severa - con vómitos y deshidratación- que pueda comprometer su vida. La Dra. Naranjo recomienda inmunizar a los bebés de seis semanas de edad y un refuerzo al mes de la primera dosis para lograr la máxima protección. Con la primera dosis se logra un 80% de anticuerpos y con la segunda casi un 100%, dándole la mayor seguridad a la madre, ya que si su niño estuviese expuesto al virus, la infección será muy leve o asintomática.

La investigación para el desarrollo de Rotarix fue multicéntrica, es decir, numerosos países estuvieron involucrados, y por Latinoamérica se le dio énfasis a Venezuela porque nuestro país cuenta con una tasa de hospitalización por gastroenteritis que ronda el 40% en niños entre 0 y dos años de edad.

La vacuna está disponible para los pediatras y hay noticias que el gobierno va a adquirir en este año un lote importante para que los ambulatorios y los centros de salud tengan la posibilidad de aplicarla a los niños de escasos recursos y eso - acotó Naranjo - es importantísimo, porque aún cuando el rotavirus no distingue raza, sexo o condición social, en los cinturones de marginalidad de nuestras ciudades las medidas higiénicas deficientes hacen que el germen se esparza con mayor facilidad.

La Dra. Naranjo concluye con que el rotavirus, además de afectar a los infantes, causa estragos en el grupo familiar y entorno escolar por ser un virus altamente contagioso, que esta en el aire y puede sobrevivir por horas en las manos, por días en las superficies sólidas y permanece en las heces humanas hasta por una semana; entonces resulta necesario que las madres acudan al pediatra y se informen oportunamente acerca de Rotarix, la forma más segura de proteger a nuestros hijos de la gastroenteritis.


Foto por Charo


Entrevista publicada en la REVISTA IMPACIENTES número 15 (2006).

No hay comentarios: