Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ejercicios especiales para la mujer madura




Activa y Saludable en la menopausia

La menopausia, etapa en la que las mujeres cesamos nuestra actividad reproductiva, trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales que pueden convertirse en elementos que deterioren nuestra calidad de vida, sin embargo, con una actitud positiva, este proceso que le da la bienvenida a la madurez, representa una oportunidad para evaluar nuestros hábitos y ponernos en forma para mejorar y conservar la salud. Por esta razón investigamos las actividades físicas que sintonizan el cuerpo y la mente convirtiendo a esta etapa en otro reto placentero de Ser Mujer.

Ir al Gimnasio: verse y sentirse bien
Fabián Pérez , coordinador de BO Fitness Emporium supervisa desde su oficina el gimnasio repleto de mujeres que mientras conversan y se ríen, caminan en una modernas máquinas para mejorar su función cardiovascular y nos dice “lo primero que le pedimos a las mujeres maduras que acuden a nosotros es un chequeo médico general, donde además de sus niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos, presenten un diagnóstico de su densidad ósea” y es que comenzar una rutina de ejercicios no es algo que se debe tomar a la ligera o un asunto de pura vanidad, es la oportunidad de mejorar nuestra salud a través de un entrenamiento personalizado a la medida de cada mujer en el que, según Pérez, juegan papel fundamental las pesas con sobrecargas progresivas para fortalecer los músculos, las articulaciones y los huesos, lo cual evita que las mujeres menopáusicas sean propensas a fracturas, además de una rutina cardiovascular para disminuir el porcentaje de grasa corporal y oxigenar las arterias. En cuanto a las clases de Bailoterapia, Tae Bo y Spinning el entrenador acota “todo ejercicio aeróbico debe ser indicado por un entrenador ya que la condición física previa es importante para soportar aquellos de alto impacto”. Para finalizar Pérez concluye que “los beneficios del ejercicio físico se notan de inmediato, la liberación de químicos que suben el ánimo – endorfinas- hace que la mujer que se entrena se sienta bien y se vea bien y feliz”:

Ladies Express Salud en ½ hora: el tiempo ya no es excusa
“Es importante que la mujer tenga una rutina de ejercicios que le fortalezca sus huesos ya que al llegar a la menopausia, por el cese en la producción de estrógenos, la masa ósea se debilita de manera silenciosa, por esto la prevención es la clave” señala la Licenciada en Nutrición y Dietética Ana Miriam de Rousse, Nutricionista de Ladies Express, franquicia norteamericana de entrenamiento físico sólo para damas ubicada en Parque Cristal cuyo sistema esta basado en un circuito de estaciones de ejercicio cardiovascular y máquinas hidráulicas de resistencia adaptable diseñadas para fortalecer el cuerpo de la mujer. El circuito se completa en media hora bajo las indicaciones de un entrenador calificado, lo cual le permite a las mujeres acercarse a la actividad física a cualquier hora del día sin la excusa del tiempo por su conveniente duración de 30 minutos. Los ejercicios del circuito además de fortalecer los huesos, mejoran la capacidad cardiaca, la circulación sanguínea, aumentan el colesterol “bueno”, tonifican los músculos y mejoran en general la calidad de vida de la mujer. La nutricionista añade “además del ejercicio una dieta balanceada, rica en calcio, vegetales verdes, cereales de grano integral, frutos secos y proteína magra, donde se eviten las bebidas gaseosas que no permiten la absorción de este mineral esencial, garantiza que las mujeres estén saludables y conserven esa salud durante toda la vida”

Taichi: movimientos sanadores de la energía
“El Taichi ayuda a la mujer a entrar en una nueva etapa de su vida con buena disposición” son las palabras de Soledad Yriza, Acupuntora e instructora de este milenario arte marcial chino, quien junto con su esposo José Kutos, son los fundadores de la Asociación Pachi Taichi Chuan de Venezuela, ubicada en el Centro Intenso de Los Ruices. Para esta disciplina, los molestos síntomas que presentan las mujeres en esta etapa como los calorones, la depresión y el insomnio se deben a un desequilibrio entre la energía Ying (el agua) y la energía Yang (el fuego). “Los movimientos fluidos y armónicos del Taichi para la zona pélvica hacen que la energía de los órganos reproductores se acople” indica José Kutos para quien este arte holístico produce beneficios significativos sobre el sistema inmunológico para conservar la salud. Soledad Yriza acota que otro de los beneficios del Taichi es que ayuda a manejar la respiración de una forma efectiva para controlar el estrés lo cual es muy importante para las mujeres que se sienten ansiosas con los cambios que experimentan en su tránsito hacia la madurez, el cual, señala la instructora “debe asumirse de manera natural, como el inicio de una nueva y maravillosa etapa de nuestra vida”.

Yoga: posturas de unión con la divinidad
Es una palabra que proviene del Sánscrito y significa unión, y es en sus inicios un sistema filosófico hindú, sus orígenes se remontan al siglo II antes de Cristo. Keyla López, instructora de Yoga Terapéutico del Estudio So Ham – mantra que significa Yo Soy Uno Con Dios – ubicado en el Centro Comercial Paseo las Mercedes, recomienda a las mujeres una serie de posturas o “Asanas” desde antes de sentir los síntomas de la menopausia con la finalidad de “equilibrar el organismo a través de la respiración o pranayama, lo que nos vuelve más conscientes de los ritmos vitales de nuestro cuerpo y aquieta toda ansiedad”. Añade esta instructora que el Hatha Yoga, tradición que manifiesta la unión de las energías del Sol (Ha) y la Luna (tha), propone una serie de ejercicios para sintonizar el cuerpo y la mente mejorando la condición física y el estado de ánimo de una manera armónica y no agresiva para aquel que la practica. López advierte “el Hatha Yoga no es una religión, es la vertiente de una filosofía oriental cuyo aporte es invaluable para los occidentales, tanto que muchos médicos recomiendan su práctica como complemento para una vida larga y saludable”.


Pilates: un ejercicio integral
Creado por Joseph Pilates, este tipo de gimnasia que su autor definió como “Contrología” conjuga el enfoque occidental del ejercicio, centrado en la física muscular, con el oriental que se fundamenta en el control corporal basado en la respiración y la relajación activa. Siendo un entusiasta de los deportes y un enfermero certificado durante la Primera Guerra Mundial, Pilates comenzó sus investigaciones para rehabilitar sobrevivientes a la pandemia de influenza de 1918 y así creo más de 500 movimientos específicos para ser realizados en las camas del hospital. Después de la guerra, comenzó a entrenar a boxeadores, policías y fisicoculturistas hasta que creó su estudio en Nueva York en 1926. “Este método cree que la salud física y la mental son indivisibles”, señala Fernando Serra, instructor y director de Terapilates Studio ubicado en la Urbanización Miranda, quien afirma que este método de acondicionamiento físico y rehabilitación corporal le brinda al cuerpo un balance entre fuerza y flexibilidad cuidando su mecánica natural para vencer la tendencia degenerativa que afecta los músculos, vértebras y articulaciones. Serra añade que los ejercicios creados por Pilates son indicados por los médicos en casos de tensiones y contracturas musculares, así como en casos de osteoporosis ya que mejoran la alineación corporal y la densidad ósea, sin embargo considera que la prevención de toda dolencia física es la clave de la buena salud y por lo tanto recomienda la práctica de este método antes de que el dolor aparezca, en el caso de las mujeres para conservar la flexibilidad, alineación y tonicidad de su cuerpo desde antes de comenzar el proceso menopáusico.

IMPACIENTES TE RECOMIENDA…visita a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, él es la persona apropiada para realizarte los exámenes pertinentes que determinen las características de tu condición física y elige el ejercicio que más te motive y se adapte a ti, ese tiempo que invertirás será invaluable para tu salud.

Foto cortesía de samarios.com

Reportaje publicado en la REVISTA IMPACIENTES número 21 (2006)

No hay comentarios: