Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 27 de enero de 2020

Lo que expones te expone




Lo seres humanos somos un todo complejo y simple a la vez, somos más que nuestras experiencias y las historias que nos contamos acerca de ellas.

El uso de las redes sociales es tan natural hoy en día como respirar, parafraseando al teórico de la comunicación, y visionario de lo que sería esta aldea global, Marshall McLuhan, los medios son una extensión del hombre - y de la mujer- y ahora cada uno de nosotros es un medio de comunicación, con varios canales, pues cada individuo tiene más de una red social, así que tú decides donde ver y seguir a cada persona: instagram, facebook, twitter, youtube...etc.

Todo lo bueno que ha traído esta expansión digital es innegable, pero no es el tema de este artículo. Hay muchas personas que usa sus redes sociales como una suerte de Reality Show, se acuerdan de las películas de hace dos décadas - parece mentira - Ed TV y The Truman Show (corran a verlas si no lo han hecho). Nuestras vidas se han vuelto del dominio público, con la consecuencia de que cualquier persona tiene el derecho - que nosotros le hemos otorgado - de opinar sobre ellas.

¿Donde queda la privacidad? Muchos centennials parecen no entender el concepto. Muchos padres milennials exponen a sus hijos en exceso en las redes sociales sin pedirles su consentimiento. Material sexual se ha filtrado a la internet con consecuencias permanentes que afectan oportunidades académicas y laborales así como con un estigma que afectará las relaciones románticas e interpersonales de individuos. Todos, sin excepción, juzgamos a quienes seguimos basados en nuestros valores y nuestras experiencias, algunos atrevidos e imprudentes exponen sus opiniones sin miramientos, y esto puede hacer daño a quien las recibe, porque somos seres humanos detrás de esas pantallas.

Sin redes sociales no hubiera existido el movimiento #MeToo y todo el cambio positivo para las mujeres del mundo que se ha suscitado tras él, incluso yo conté mi historia de acoso sexual en la universidad, con la intención de que mi testimonio pudiera ayudar a otras adolescentes.

En instagram, Irrael Gómez se ha encargado a desenmascarar a pederastas y maltratadores usando el poder de su influencia, cosa que - me atrevo a afirmar - todos los venezolanos aplaudimos.


PERO...como siempre he dicho TODO EN EXCESO ES MALO

Si bien una víctima de abuso sexual, violación o acoso comienza su sanación cuando habla ¿que tan positivo para su proceso es exponerse a la re victimización o culpabilización en manos de un público reactivo y diverso que puede opinar cualquier cosa? ¿cuánto de este acto de valentía puede hacerla aún más vulnerable en estados de depresión, ansiedad y estrés post traumático muchas veces no tratados en terapia? ¿cuántas veces una palabra de una simple opinión puede desencadenar un estado de indefensión que conduzca al suicidio?

Toda persona que ha padecido un trastorno de la conducta alimentaria, o de ansiedad o de depresión o de abuso o acoso sexual es vulnerable emocionalmente ¿estarás consciente de lo que has dejado publicado en cualquier red social permanecerá ahí para siempre? ¿y que habrá gente que pueda usarlo para hacerte daño y que por más fuerte que declares ser no somos fuertes todo el tiempo?

Nos exponemos como somos en un afán de ser reales. Todos somos seres humanos reales, con sentimientos, con el regalo de la vulnerabilidad, así nos mostremos artificiosos ¿cuál es tu necesidad de exponerte a los juicios de otros? ¿quieres conseguir admiración? Tenemos el poder de reinterpretar nuestras historias de forma positiva pero desde un espacio de seguridad y amor y eso nos lo da la privacidad. No todos los oídos y los ojos son compasivos, empáticos y amorosos.

¿Cuánto de exponer tu historia te sana y cuánto de sumerge en un bucle infinito de autocompasión que no te permite avanzar? Muchos coaches y terapeutas han expuesto historias de vida terribles para conectar con su audiencia y dar testimonio de su resiliencia, más allá de los conocimientos y herramientas con las que cuentan para ayudar a quienes le consultan ¿eso te genera más confianza que las opiniones de sus clientes felices y satisfechos?

TODOS tenemos historias difíciles, tristes, episodios en los cuáles nos hemos hundido emocionalmente, si bien eso contribuyó a hacerte la persona que eres hoy, TÚ ERES MUCHO MÁS QUE TUS EXPERIENCIAS, eres lo que has hecho con ellas de vuelta a la luz, eres la energía con la que moderas tu diálogo interno hacia lo auspicioso todos los días.

LO QUE EXPONES TE EXPONE...luego no te quejes

Tú eres el PROTAGONISTA DE TU PROPIA HISTORIA y decidir qué exponer y qué no de tu vida, analizando las consecuencias, es tu responsabilidad y un acto de autocuidado y de amor propio en Sexo y Alma


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: