Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

sábado, 11 de enero de 2020

Sexo para paliar emociones negativas: diferencias entre hombres y mujeres


Un hombre pasa por un momento especialmente retador, puede ser la muerte de uno de sus padres o una apremiante dificultad en el trabajo, y busca la intimidad con su pareja...la mujer ante esta conducta se sorprende y se pregunta el por qué, y la respuesta es muy simple: el varón no está acostumbrado a lidiar con el dolor emocional, el único espacio donde la sociedad le ha permitido ser él mismo sin ser juzgado es en el sexo, ahí no sólo se desnuda despojándose de sus ropas sino de sus corazas psicológicas...ese sexo qué el varón busca en medio del dolor suele ser pródigo en afecto hacia la pareja, y también muy necesitado de caricias y mimos para ser consolado.

Las mujeres nos inhibimos de la intimidad en momentos emocionalmente complicados, necesitamos tiempo para procesar las emociones y entenderlas racionalmente - aunque esto no sea posible en todos los casos - por ello el sexo suele estar de último en nuestra lista de prioridades cuando hay dolor emocional. Sin embargo, en momentos donde nuestra autoestima está baja, si nuestra pareja la refuerza, podemos sentir esto como un activador del deseo sexual.

Hay mujeres que buscando la intimidad en momentos de tristeza u obscuridad se han descubierto peor después, más vulnerables todavía, llegando a llorar después del orgasmo, y esto neuroquímicamente puede entenderse por el disparo de oxitocina que se produce con el clímax, la hormona del apego. Esta situación también puede producirse después del Autoejercicio de la Función Sexual (masturbación) incluso generando sentimientos de culpa.

Si bien estas diferencias entre los géneros, en parte producidas por nuestra biología, en parte por los condicionamientos socioculturales, son bastante acertadas, cada persona es diferente, más que un mundo, un universo en sí mismo, y los mecanismos que gobiernan la líbido en momentos específicos de nuestro devenir pueden ser tan particulares como misteriosos.

Ambos sexos deben recordar el para qué del sexo, ya que usarlo para paliar emociones negativas puede funcionar en momentos puntuales pero no se debe hacer una costumbre, el sexo - al igual que la comida - generan placer a través del neurotrasmisor dopamina, pero su efecto, como el de todos los placeres, es efímero, así que no puede llenar los vacíos emocionales que tú mismo debes afrontar y tratar con ayuda de un terapeuta si te es difícil manejarlos solo (a), usar el sexo de esta manera puede generar un trastorno de conducta del tipo adictivo muy difícil de manejar y que va a agravar tu trastorno emocional de base, que por lo general es ansiedad generalizada o depresión.

El dolor emocional está ahí para enseñarnos lecciones, algunas de las cuales no comprenderás racionalmente sino en tu corazón, en el momento adecuado, y para ello es preciso sentir el dolor sin miedo y trascenderlo, pasar por la tormenta. El erotismo y el sexo siempre estarán disponibles para tí, para que te entregues al placer en total presencia y consciencia del momento, no te acostumbres a acudir a él  para evadir el dolor, como una medicina o una droga, es un regalo en sí mismo, y apreciarlo es vivir en Sexo y Alma.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com


No hay comentarios: