Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

jueves, 16 de enero de 2020

Historia de Un Matrimonio - o crónica de un divorcio



Historia de un Matrimonio, la más reciente película de Noah Baumbach, ha desatado una legión de entusiastas en redes sociales, he tenido la oportunidad de leer las opiniones de críticos y cinéfilos quienes por igual han expresado auspiciosas palabras de apreciación al filme, elogiando tanto el guión como las actuaciones. Una de las frases que más ha resonado en mi mente alude a que la película en cuestión es el "Kramer VS Kramer de la era Millennial", si bien las comparaciones son inevitablemente odiosas, hay algo de ellos en esta pareja, pero en 4 décadas de diferencia entre una y otra historia, nosotras (las mujeres) y ellos (los hombres) hemos cambiado, al tiempo que continuamos arrastrando los condicionamientos sociales de lo que debe ser el ejercicio de la maternidad y la paternidad en pugna con los deseos en expansión de ese rol - persona que sufre un extrañamiento cuando tanto el trabajo rutinario como las responsabilidades domésticas van ganando terreno.

- Contiene Spoilers -

Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) nos presentan a un matrimonio que hace aguas en medio de la apariencia de normalidad. Nicole es una actriz de teatro radicada en Nueva York que comenzó su carrera en una cinta adolescente donde interpreta a una chica fiestera que muestra sus senos (y décadas después se le sigue juzgando por ello), Nicole es ahora actriz de teatro porque se enamoró de un director prometedor, ella quiere dirigir pero él no la deja, ella quiere vivir en Los Ángeles, pero la vida de su esposo y de su hijo de siete años está en Nueva York, ella se siente atrapada, mientras Charlie está en su zona de confort, y le es infiel, ella toma la infidelidad como el motivo de la ruptura...en un diálogo memorable él se queja de no haber disfrutado las mieles de la fama (y del atractivo que genera ésta en las mujeres posibilitando las oportunidades para tener sexo),porque durante ese tiempo él accedió a casarse con ella.

Toda la dinámica de la pareja muestra los esquemas mentales, marcos conceptuales de creencias, en los cuáles funcionan los hombres y las mujeres. Mientras nosotras ansiamos la valoración, que el hombre nos reconozca más allá del rol de madres, y a través de ésta mirada de reconocimiento activamos no sólo la intimidad sino la complicidad que mantiene operativo el amor de pareja, ellos buscan el sexo para expresar el amor, también para reafirmarse, y cuando la mujer es madre, ya deja de ser (tan) deseable, (tan) atractiva.

Mención especial merece el monólogo de Nora (Laura Dern) sobre la influencia de la imagen de la Virgen María en la expectativas sociales en torno al ejercicio del rol de madre, para explicarle a Nicole la severidad con la cual será juzgada - no sólo por el abogado de Charlie - sino por la sociedad en su conjunto.

La película tiene un hermoso final: la historia del matrimonio termina en un divorcio donde el afecto prevalece, el compromiso con el ejercicio de los roles de padre y madre mantiene su lugar, y cada uno trasciende el dolor de la ruptura para florecer en sus carreras, y en sus vidas personales.

Entre las múltiples lecciones de la cinta destacan que somos - los hombres y las mujeres - nuestros roles y también mucho más que ellos, que el compromiso con nuestra felicidad individual - lejos de ser egoísta - es lo único urgente, sin dejar de lado la responsabilidad con los hijos, y que el dolor pasa, siempre y cuando tomemos acciones para salir de lo que nos oprime.

También que el amor, cuando es verdadero, tal y como lo hace la energía, no se extingue, se transforma; y por supuesto, que es más valiente quien se divorcia para definir la felicidad en sus propios términos, que aquéllos que aguantan llenándose de rabia y resentimiento.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

 Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com 

No hay comentarios: