Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 7 de enero de 2020

Tu mente está secuestrada por una nube negra?



Una de las máximas de coaching es que vemos el mundo como somos, no como realmente es. Esto habla de nuestra interpretación de la realidad. Es como si nos pusiéramos unos lentes, tanto si éstos tienen unos cristales límpidos y brillantes como si tienen unos vidrios empañados, así nos vamos a sentir y de esta manera vamos a caminar por la vida.

Pero que pasa cuando una porción de este transitar se vuelve más que gris, negra? Aquí hablamos de esos trastornos piscoemocionales que no queremos nombrar pero que existen, la ansiedad generalizada y la depresión, que nos rodea de una visión catastrófica del pasado, de la experiencia presente, del futuro y extrapolada a nuestra persona, como afirma el psicólogo Aaron Beck

Salir de la nube negra es posible cuando nos damos cuenta. ninguna pastilla hace posible el retorno al estado de bienestar permanente, de equilibrio saludable, si no hacemos el trabajo interno necesario. el sufrimiento mental es absolutamente innecesario y nadie lo merece. el psicólogo Walter Riso en su libro Pensar Bien, Sentirse Bien, nos da unas claves precisas para atajar pensamientos y conductas que nos mantienen sumidos en la ocuridad.

Sesgos atencionales: prestamos atención a eventos, situaciones, personas o cosas que confirman nuestras creencias limitantes. Por ejemplo, si pienso "la gente que amo, tarde o temprano me abandonará", estaré más atenta a señales de rechazo que de afecto positivo.

Sesgos de memoria: nuestros recuerdos no son objetivos ni estables como creemos. Embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y tomamos decisiones en base a esos datos alterados, recordamos más fácil lo que concuerda con nuestras creencias limitantes. Si estoy convencido que soy torpe, recordaré más facilmente situaciones de torpeza.

Sesgos de percepción: interpretamos de forma irracional, errónea o ilógica los hechos, sacamos conclusiones equivocadas a partir de lo que observamos o recordamos.

Ver el detalle y no la totalidad: nos enfocamos en eso que consideramos defectuoso o negativo, en lugar de ver el conjunto, que de seguro está bien de muchas maneras.

Profecía autorrealizada:  la mayor expresión de autoengaño. es la anticipación de que algo va a ocurrir, luego hago todo lo posible (caso siempre de manera no consciente) para que ocurre. Sucede mucho con las disfunciones sexuales de origen psicógeno, como la disfunción eréctil, la dispareunia o la anorgasmia, al pensar que no va a tener una erección, va a doler, o no va alcanzar el orgasmo, el miedo y la ansiedad invaden a la persona impidiendo la relajación necesaria para que se produzca la respuesta sexual, confirmando así la profecía.

Pensamientos rumiantes: pensamientos circulares que no llegan a ninguna parte, la obsesión solo consume tus facultades, el pensamiento reiterativo solo es manifestación de la impaciencia, cuando más intentamos desechar un pensamiento más se fortalece, mira para otro lado y enfócate en otra cosa.

Te sientes identificado con alguno de estos mecanismos? Todos los hemos experimentado

VER LO QUE ES la mente debe liberarse de ataduras, de autoengaños, Buda dijo "ven y mira" la realidad se impone sin disonancias, acepta lo que es y resuélvelo. La salud mental implica balancear mis ideas (el mundo subjetivo) y los hechos (el mundo objetivo). Empezamos a funcionar mal cuando desligamos las creencias del mundo real y palpable, pero la realidad tiene una propiedad correctora sobre nuestras percepciones y sesgos cuando la dejamos obrar con toda su fuerza y contundencia.

Lo más importante es recordar que la NUBE NEGRA es pasajera, déjala ir afirmándote en tu poder personal, con la voluntad de que no se extrapole ese marasmo emocional a quien eres, ya que tu alma y tu ser son perfectos, equilibrados y calmados por naturaleza.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com




No hay comentarios: