Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 24 de julio de 2018

10 elementos para construir una relación de pareja exitosa


El enamoramiento pasa a los 9 meses, está científicamente comprobado. Las hormonas sexuales y los neurotrasmisores de la felicidad inundan nuestro cerebro produciendo ese idilio maravilloso que describimos con mariposas en el estómago, atracción y alto deseo sexual. Una vez que pasa este estado fisiológico alterado nos queda la decisión de amar, el afecto que se construye con voluntad y trabajo amoroso a diario, sin embargo muy pocos lo logran.

La buena noticia es que también hay evidencia que la presencia de ciertos elementos en la dinámica de pareja garantiza el éxito, éstos son:

1.- Alta Autoestima: amor propio incondicional, no ciego y no narcicista, en ambos miembros

2.- Amor Consciente: basado en la admiración, la aceptación y la empatía.

3.- Amor Consumado: sustentado en la intimidad, pasión y compromiso, teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Robert Stemberg.

4.- Similitud y Complementariedad.

5.- Conductas afectivas, eróticas y sexuales.

6.- Proyecto de vida claro con expectativas similares en torno a la relación; parafraseando a Antoine de Saint Exupery en El Principito: ambos mirando en la misma dirección.

7.- Definir qué significa la infidelidad para ambos y respetar estos límites.

8.- Comunicación Asertiva: en todo momento para expresar pensamientos, sentimientos y deseos sin atropellar al otro  (aquí algunas técnicas explicadas en detalle)

9.- Equilibrio en los Roles: persona - padre / madre - hijo /hija - pareja.

10.- Toma de decisiones constante de cada uno.

La pareja satisfactoria es una fuente de bienestar psicoemocional, mientras que una pareja tóxica es genera mucho malestar que se expande afectando a las diversas aristas de la vida. La pareja es un sistema donde cada persona debe tener su espacio, y de los dos depende crear un clima que potencie los proyectos individuales de cada uno. El control y el chantaje emocional no tienen cabida en una relación de pareja sana y operativa.

Toda pareja con problemas puede llegar a ser sana ¿Necesitas ayuda? No dudes en contactarme.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: