Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

viernes, 6 de julio de 2018

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? ¿Afecta el Deseo Sexual?


El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una condición ginecológica caracterizada por ovarios de mayor tamaño al normal, esto ocasiona que los óvulos no maduren y se queden sin descender a la cavidad uterina, convirtiéndose en quistes de agua, lo cual produce períodos irregulares y ciclos sin ovulación, esto vulnera el equilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona y aumenta ligeramente la testosterona, causando síntomas como secreción excesiva de grasa que genera seborrea en el cuero cabelludo, alopecia, propensión al acné e hirsutismo, que es el crecimiento de vello con patrón masculino.

El SOP suele estar acompañado de Síndrome de Resistencia a la Insulina, condición que empeora los síntomas. Para su tratamiento los ginecólogos recetan píldoras anticonceptivas con combinaciones hormonales antiadrogénicas que mejoran los síntomas estéticos y regulan los ciclos menstruales, sin embargo es preciso acotar que este tratamiento es paliativo, no cura la condición. La mujeres con SOP suelen requerir de apoyo médico y tratamientos de fertilidad para poder concebir, sin embargo, no por padecer de la condición se deben alarmar pensando que son infértiles, muchas han quedado embarazadas confiando en que no están ovulando, así que los métodos de planificación familiar siempre deben usarse para evitar sorpresas.

Una modificación en el estilo de vida ayuda al manejo asertivo de los molestos síntomas del SOP:

1.- Llevar una dieta saludable que incluya carbohidratos complejos, proteínas, vegetales y frutas.

2.- Eliminar el azúcar añadido, los dulces, los refrescos.

3.- Realizar ejercicios 3 veces por semana, al menos 30 minutos.

4.- Mantener el peso corporal para evitar desarrollar Síndrome de Resistencia a la Insulina.

SOP y Deseo Sexual

El SOP no afecta significativamente el Deseo Sexual, tampoco la Respuesta Sexual de la mujer. Sin embargo, con fluctuaciones importantes de la testosterona en algunos casos puede experimentarse cierto aumento el deseo, aunque recordemos que las hormonas sólo son un factor biológico para el mismo, junto con los neurotrasmisores y factores cognitivos de índole psico emocional.

Una realidad es que los síntomas del SOP pueden afectar la autoestima e inhibir la intimidad, para ello se recomienda acudir a soluciones estéticas de la mano de especialistas calificados. Por otra parte, algunas mujeres pueden manifestar disforia pre menstrual - una forma más aguda del síndrome premenstrual - que genera irritabilidad, inflamación y cambios de humor, en estos casos el sexo, aunque no lo parezca, puede generar un alivio importante, al tiempo que la conexión con la pareja fortalece la autoestima.

En cuanto a las píldoras anticonceptivas que se recetan para paliar los síntomas del SOP, algunas formulaciones pueden causar disminución significativa de la lubricación vaginal y disminución del deseo sexual en algunas mujeres, por ello es que cada caso particular debe ser discutido y monitoreado por el médico ginecólogo, y de ser necesario contar con el apoyo sexológico.

¿Tienes SOP?¿Afecta tu intimidad? Una consulta conmigo puede ayudarte a sentirte mucho mejor en Sexo y Alma!

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: