Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 2 de mayo de 2017

Feromonas y fragancias afrodisíacas: ¿seducción garantizada?




En 1959 Meter Karlson y Adolphe Butendart estudiaban la comunicación entre los insectos, descubrieron y bautizaron como feromonas la a sustancia química que usaban para indicar sus estados de celo, la palabra proviene del griego pherein (transportar) y hormon (excitación). Más tarde se descubrió un mecanismo similar en los mamíferos. Estos compuesto químicos llegan al olfato y envían mensajes al cerebro que facilitan la conducta de apareamiento. Hacia 1986 comenzó a defenderse la tesis de que los seres humanos también segregamos feromonas, las captamos en otros a través del olfato, aunque no percibamos su aroma de manera consciente, y reaccionamos de forma similar a otros mamíferos. Es preciso acotar que no se trata de otra cosa que de hormonas olorosas de origen natural, provenientes del sudor y otros fluidos corporales, y se estima que éstas juegan un rol el procesos fisiológicos de la función sexual como la secreción de ciertos neurotrasmisores que impulsan el deseo, cambios eléctricos en el ritmo cardíaco y en las ondas cerebrales que inciden en la atracción, pero aún no hay ningún estudio científico independiente que haya arrojado un resultado concluyente que compruebe esta hiótesis. Los que si está comprobado es el poder evocador del aroma, ya lo decía Marcel Proust en En Busca del Tiempo Perdido. Es una realidad que una fragancia - natural o sintética -  puede ser excitante porque trae de la memoria recuerdos eróticos o genera afecto porque nos activa improntas inconscientes del amor y la seguridad que nos proveía nuestro padre o nuestra madre.

¿Las feromonas comerciales funcionan? El reclamo publicitario confiere a algunos productos cualidades excitantes, aunque muchas personas afirmen que funcionan - y no dudo que haya en dicha afirmación una mezcla entre efecto placebo y  el gusto por un olor determinado - desde el punto de vista científico no hay eficacia probada. Ahora, si hay estudios independientes que afirman el poder excitante de la Vainilla y la Canela, dos fragancias cálidas, vasodilatadoras, dulces y vinculadas con la cocina, que casualmente tienen un lugar placentero en la memoria olfativa de muchas personas, y que se están usando mucho en la perfumería moderna que tiene tendencia gourmand.

El olor más afrodisíaco del mundo es el de la persona que tu amas...el de sus efluvios corporales, el de su jabón favorito y el de su perfume, ése que anticipa su llegada y es una promesa de placer, el olfato es un sentido muy importante en erotismo...eso tiene mucho de aprendido a través de las experiencias, de bioquímica, de neurociencias, de evolución genética...y también de Sexo y Alma.


Consultas de Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Altamira), El Saber (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: