Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 24 de enero de 2017

Deseo Sexual Femenino: ¿Misterioso?



El Deseo Sexual Femenino es ese gran desconocido, hasta para nosotras mismas...mientras los hombres activan su sexualidad a través de una imagen, una fantasía o la evocación de un recuerdo de forma bastante directa, para la mujer sexualidad es más compleja, se trata de una conexión emocional, del afecto, de la comunicación, del ambiente que nos rodea, de tranquilidad, de tiempo para el placer, de romanticismo, de elementos como la confianza que tengamos en nuestro compañero y una miríada de razones tan diversas como la personalidad de cada una, que convergen en proporción particular para conducirnos hacia la expresión de nuestra intimidad.

La sexóloga e investigadora canadiense Rosmary Basson (2000) propuso un modelo de respuesta sexual femenino, muy distinto al ciclo descubierto por Masters y Johnson que unificaba a hombres y mujeres. Basson descubrió que nuestro deseo decae en proporción directa a la duración de la relación de pareja y aumenta con un nuevo compañero. Cuando iniciamos una relación nueva el deseo emerge de manera espontánea, mientras que cuando estamos en una relación estable éste aflora desde la excitación subjetiva, donde es más receptivo a los avances del hombre o de la pareja. En nosotras no es sólo la fisiología, sino la satisfacción sexual derivada de las experiencia previas, las caricias sensuales, las situaciones gratificantes no sexuales son las que motivan a un encuentro, donde el coito no es lo más lo más importante (anoten caballeros!).

Ahora, esto no quiere decir que si estás casada o tienes una pareja estable no vayas a desear iniciar la actividad sexual nunca...existe una condición variable de la fisiología sexual que hace que "no todos los días estemos igual" y esto se debe a la interacción entre las hormonas - estrógenos y progesterona en nuestro caso cuyos niveles fluctúan dependiendo del día del ciclo menstrual - y los neurotransmisores - serotonina, dopamina, endorfinas, oxcitocina -, lo cual se suma a los factores psicoemocionales mencionados arriba, lo cual me lleva a afirmar que si bien no es misterioso, nuestro deseo es multifactorial (y sí, bastante individual).

El descubrimiento de Basson fue muy importante para los sexólogos, pues desde ese momento el diagnóstico de Deseo Sexual Hipoactivo (DSH) no sólo se define como la ausencia de actitudes para iniciar el sexo, o de fantasías o pensamientos eróticos, sino la falta de receptividad a los avances sexuales del compañero. Así una mujer que no desee el contacto íntimo de forma espontánea pero sí de forma receptiva es absolutamente normal; pero surge el reto de acoplar las frecuencias de cada uno para que no se produzcan discordias en la pareja.

Vale la pena acotar que si bien en el DSH, como en todas las disfunciones sexuales, las causas Socioculturales son de gran peso, los factores relacionales, psicológicos y orgánicos también pueden influir en su manifestación, así que la consulta sexológica, de orientación o médica, es fundamental para dar con el diagnóstico y buscar interconsulta con otros profesionales - psiquiatra, endocrino, ginecólogo- para dar con el diagnóstico preciso.

Basson retoma con fuerza la idea de Helen Kaplan de que el deseo sexual reside en el cerebro, y no en el cuerpo, se trata de una activación neural que emana, no sólo para la supervivencia de la especie humana, sino para expresarse y conectarse en Sexo y Alma.

Consultas de Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano por envío directo, y  a todo el mundo a en versión digital, pídelos a través de  ysabelvd@yahoo.com


No hay comentarios: