Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 22 de noviembre de 2016

Sexualidad: ¿Innata o Aprendida?


- El Primer Beso por Salvador Viniegra -


¿Somos o aprendemos a ser sexuales? Esta pregunta existe desde los orígenes de la humanidad y dependiendo de a quien preguntes la respuesta no es unívoca, sin embargo, es un debate que ha permitido a ciencias como la biología, la sociología, la antropología y la psicología volcarse al estudio del sexo, y en este devenir dar a luz a la sexología clínica moderna, como la conocemos hoy.

Es un hecho que nacemos sexuados, con una estructura anatómica que nos define fisiológicamente como hembra o como varón desde el vientre materno, la cuál viene determinada por los cromosomas sexuales y que se diferencia durante la gestación hasta lograr una niña o un niño con todas sus características biológicas, un bebé que al nacer comenzará su crecimiento para alcanzar su desarrollo como mujer u hombre. Hasta aquí podríamos afirmar que el Sexo es Innato.

Sin embargo, la idea de lo que significa nuestro sexo - el género- se conforma es dentro de la vida en sociedad, cuando nuestros padres nos visten como niñas o niños y nos compran los juguetes acordes a ello, y a través de los años del desarrollo vamos aprendiendo e integrando cuales son los comportamientos esperados y los roles femeninos o masculinos. Dentro de las peculiaridades de la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos vamos aprendiendo conceptos aún más específicos sobre lo que es ser mujer u hombre, integramos conductas estereotipadas, descubrimos formas efectivas de cortejo, aprendemos cómo acercarnos al sexo opuesto, qué y quien nos atrae desde el punto de vista romántico y a través de la experimentación durante los años de juventud podemos definir cuáles son nuestras preferencias sexuales. Esto es la expresión de nuestra sexualidad, que con todas sus variantes y diversidades es un proceso donde el aprendizaje es fundamental. Esto nos permite afirmar que la Sexualidad es Aprendida.

Así el Sexo biológico es el punto de partida de la conformación del género, y la base de una Sexualidad que se expresa y se aprende a lo largo de toda la vida. El psiquiatra, psicológo y sexólogo venezolano Fernando Bianco explica que en este Proceso de Desarrollo del Sexo existe un diálogo permanente entre Fisiología y Sociocultura, donde ambos elementos son indispensables e indivisibles.

Cuando hablamos del ejercicio de nuestra Sexualidad, el placer es un elemento fundamental. A diferencia de otras especies animales donde los períodos de celo activan el instinto para que el apareamiento sea efectivo y así lograr descendencia, nosotros nos guiamos por la búsqueda del placer a voluntad, que se explica neurológicamente con un sutil equilibrio entre hormonas sexuales y neurotransmisores que permiten que el Deseo Sexual esté atento al momento justo.  Son los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y audición los que nos permiten disfrutar de los placeres en la intimidad - y del uso de los sentidos proviene la palabra Sensualidad. Este proceso es científico, común a todos los seres humanos, pero cada quien va descubriendo cuáles son sus estímulos predilectos, lo cual se expresa hasta en la forma evocar recuerdos sexuales así como en la fantasías que nos resistimos a confesar. Por otra parte, mientras los hombres son más visuales, nosotras somos más auditivas. Así podemos afirmar, que también en Función Sexual, lo aprendido y lo innato van de la mano.

El Sexo es natural y social, es innato y aprendido, por ello es que en él es indispensable reconocer a la persona, más allá de la simplicidad de su cuerpo...y eso es Sexo y Alma!


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: