Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 29 de noviembre de 2016

La Sexología En Femenino: New View Campaign



Cuando comencé a  escribir mi columna En Femenino no estaba en el momento más feliz de mi vida, un gran parteaguas se avecinaba y yo lo veía venir...meses después esa columna mensual se convertiría en mi catarsis, años después se convirtió en espejo para muchas mujeres a través de las redes sociales y cinco años después en un libro impreso. Hoy la sigo escribiendo sin falta cada mes, he crecido con ella, como mujer y como persona. Con esa idea que surgió mientras veía Sex and The City, donde había una cronista de la vida de estas maravillosas y exitosas mujeres newyorkinas que son tan distintas a las venezolanas - cosa que siempre me ha interesado reseñar - pero a la vez tan parecidas, sometidas al igual que nosotras al escrutinio, al los imperativos sociales, condicionadas por su entorno, fuertes y vulnerables a la vez, seguras y tan inseguras al unísono, duales, cíclicas y mutables como es la naturaleza femenina. Así como Candace Bushnell - la Carrie de la vida real, autora de la columna que se convirtió en libro y dio vida a la serie - registraba sus aventuras y las de sus amigas, yo decidí exponer las mías con la crudeza de los malos tiempos y la alegría de los buenos.

Ahora, mientras me interno en mis estudios de sexología he descubierto que el enfoque feminista ha dado a esta ciencia un aporte muy importante, una perspectiva más holística e integral del hecho sexual humano más allá de la fisiología. La pionera fue Helen Kaplan con sus descubrimientos sobre el Deseo Sexual, luego vino Shere Hite con sus estudios sobre la Sexualidad Femenina, pero es en el despertar de este siglo cuando emerge un movimiento que revoluciona la clínica sexológica denominado New View Campaign y liderado por la Sexóloga y Psicóloga norteamericana Leonore Tiefer, enfocado en evitar la medicalización de las disfunciones sexuales y deslastrarse de reduccionismo biológico, que centra a la sexualidad en el coito y en el desempeño, para volver la mirada a aspectos subjetivos como los relacionales y psicológicos y otros concretos que tienen mucha incidencia como los socioeconómicos o culturales. Tiefer ha hecho numerosas investigaciones. Su ensayo El Sexo no es un acto natural causó revuelo entre la comunidad científica y actualmente colaboró en el domumental Orgasmo INC , un crudo relato tras el desarrollo de la llamada Viagra Rosa, el medicamento para el deseo sexual femenino Addyi (flibanserina) y su aprobación por la FDA.  

- Leonore Tiefer 

Las críticas más serias que señala la New View Campaígn de la Sexología Clínica tradicional - cuyas disfunciones están recogidas en el DSM-V - son:

1.- Falsa noción de equivalencia sexual entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres tienen fisiologías diferentes, funcionamientos distintos y relatan sus experiencias sexuales desde puntos de vista particulares. La mayoría de la mujeres no separa deseo de excitación y es más importante la subjetivamente percibida que la física.

2.- Desaparición del concepto relacional de la sexualidad. La sexualidad cobra sentido dentro de la relación de pareja y es la base de la satisfacción o la insatisfacción, la intimidad se establece cuando la relación está en buenos términos, sólo a través de la buena comunicación se logra dar y recibir placer. No se puede analizar una disfunción sin mirar el contexto relacional.

3.- Las diferencias entre mujeres. Las mujeres no son todas iguales. Los problemas de Deseo, Excitación, Dolor y Orgasmo no son categorías puras, suele aparecen combinados. Las mujeres difieren en sus valores, su acercamiento a la sexualidad, su background sociocultural, sus experiencias individuales y su situaciones actuales, lo cual moldea sus percepciones subjetivas e incide en la expresión de su sexualidad.

La Sexología En Femenino es integradora, busca llevar a hombres y a mujeres a vivir placenteramente sin miedos, aborda todas las aristas del hecho sexual humano para procurar el bienestar biopsicosocial...y eso es dar soluciones en Sexo y Alma.

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: