Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 31 de julio de 2007

Mercedes Oropeza Lares: Calderos honestos con sabor neovenezolano


Con la abuela materna de Río Caribe y la paterna de los Llanos, Mercedes Oropeza Lares creció con los sabores venezolanos como herencia. Desde siempre supo que sería cocinera y que deleitar los paladares de propios y extraños era su misión, y lo sería de nuevo si volviera a nacer.
Su formación en los fogones contó con variopintas influencias: la de la cocina francesa en los restaurantes Le Gourmet, del Hotel Tamanaco Intercontinental y Le Petit Bistrot de Jacques, y la de la cocina china en Chez Wong. Fue chef principal de La Casona durante el segundo período presidencial de Rafael Caldera, participó en la creación del libro amarillo de Don Armando Scannone, toda una institución en la Cocina Venezolana, fue socia y chef de Eventos Pluss servicio de catering diplomático y corporativo, tuvo a su cargo hasta el año pasado la cocina de Oro Café Bistrot Caraqueño, fue merecedora del Tenedor De Oro 2005, Mención Producto Nacional, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, además es miembro activo del CEGA, Centro de Estudios Gastronómicos. Actualmente dicta cursos de cocina en La Vainita Orgánica en Galipán y entra a todos nuestros hogares a través de Portada´s de Venevisión, experiencia que describe como un reto personal único, ya que es, aunque nadie lo crea,“demasiado tímida”.

Su memoria gustativa está impregnada de la experiencia familiar: “Para mí es muy grato recordar que las celebraciones familiares eran en torno a la mesa, y desde entonces ya todos sabían que yo, sin duda, con constancia y perseverancia, llegaría lejos en estos menesteres. Yo me inspiro en nuestra cocina, tengo mucho todavÍa por descubrir y trato de encaminarme hacia la excelencia del producto final sin perder la esencia de los sabores tradicionales, y esa influencia está en la sazón de mi guiso de Cazón”.

Describe sus cocina como “Honesta y Neovenezolana” sus calderos tienen la innegable influencia de los sabores de nuestro oriente, y encontró su pareja perfecta en el chef Francisco Javier Echezuría.”para mi el mejor chef de Venezuela”. Hoy da gracias a Dios por el apoyo de su familia y por su hijo Juan Francisco. En su tiempo libre va al cine y colecciona simpáticos cochinitos.

Foto Cortesía del blog de Faitha Nahmens en www.noticierodigital.com


ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPACIENTES - JUNIO DE 2007

No hay comentarios: