Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 31 de julio de 2007

Dr. Félix Irazábal: Prioridad en la Salud Infantil


Tenacidad es el adjetivo que mejor describe la personalidad del Dr. Félix Irazábal, cualidad indispensable para tener una vida de logros constantes y satisfacciones permanentes. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Fray Luis de León, institución de la que egresa en 1965, año en el que comienza sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, con la certeza absoluta de querer especializarse en la Cirugía Pediátrica, práctica de su admirado mentor el Dr. Rafael Galarraga. Se gradúa en el año 1971 y comienza a ejercer en el Hospital San Juan de Dios. Posteriormente continúa su entrenamiento como cirujano general en la Cruz Roja Venezolana para llegar en diciembre de 1975 al postgrado de la especialidad, que desde siempre consideró definitiva, en el Hospital Luis Razetti, tarea que culmina en el año 1978 para ejercer en dicha institución como cirujano infantil adscrito y luego como docente hasta el año pasado que egresa como profesor jubilado. Inicia su práctica privada en la Policlínica Metropolitana, donde permanece dos años hasta llegar a la Clínica El Ávila en 1982 y comienza a detentar cargos menores dentro de la Junta Directiva desde 1987 de una manera que describe como “circunstancial por ser la generación de relevo de los fundadores y tener avidez de aprender el manejo y la operación de tan prestigiosa institución”, y cumplió su objetivo porque la experiencia le permitió “aprender de todo, de la gente que sabe y que está primero que uno”. En el año 1999 es elegido por sus compañeros como Presidente de la Junta Directiva a la salida del Dr. Alfonso Rangel, cargo en el que desde entonces ha permanecido.

Como Presidente de la clínica su mayor logro ha sido la materialización del sueño que tuvo desde estudiante: El Centro Integral de Atención Pediátrica (CIAP), unidad pionera en el país y centro de referencia nacional desde su inauguración en 2004 ya que cuenta con servicio de emergencias, consulta externa y próximamente con un área de hospitalización exclusiva, actualmente en construcción. Además de asistir a los pediatras de la institución, introduce la posibilidad de que pediatras externos puedan afiliarse al centro para disfrutar de sus instalaciones sólo con la presentación de sus credenciales, sin ningún costo. Con una amplia sonrisa afirma que la experiencia ha superado con creces todas sus expectativas.

Hoy, este galeno padre de tres y abuelo de dos, orientador de su familia a través de la honestidad y la constancia, continúa trabajando en con pasión como cirujano general y urológico al servicio de los niños y haya en su cargo de Presidente de la Clínica El Ávila la tribuna de sus ideas para mejorar la salud de los más pequeños.

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPACIENTES - FEBRERO DE 2007

No hay comentarios: