Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

sábado, 20 de julio de 2019

No existe el Sexo Casual


Nada es casual en el sexo, nada. Podemos afirmar que la atracción tiene componentes biológicos que impele a la decisión de que dos personas deseen la intimidad, así es lógico afirmar que sí existe un componente fisiológico, una causa donde hormonas y neurotransmisores están involucrados, pero la voluntad prima definitivamente sobre esa pulsión.

Los humanos no tenemos período de celo, esto significa que nos apareamos por placer y a voluntad. El argumento de que la necesidad impera, aceptado socioculturalmente al hombre con base en el rol real de la hormona testosterona en la fisiología masculina, no es suficiente para justificar una conducta sexual promiscua o desordenada.

El encuentro sexual tiene consecuencias conocidas y otras que subestimamos. Entre las conocidas, está un embarazo no deseado y una Infección de Trasmisión Sexual - por eso es que la promoción del uso correcto de los métodos anticonceptivos y entre ellos el condón como único medio para evitar ITS es tan importante - y entre las desconocidas, o digamos que poco exploradas, está el impacto emocional que genera el encuentro, porque no sólo somos un cuerpo, somos Sexo y Alma.

El "sexo casual" o sin compromiso implica asumir que la otra persona no está allí más que para un encuentro placentero, cuando en la química cerebral se desatan la oxitocina y la vasopresina, neurotrasmisores del apego emocional, más comienza un juego de expectativas afectivas - más fuertes en la mujer por razones conocidas pero que en el varón pueden causar también un enganche mucho más allá de lo sexual- entonces se abre la puerta a las relaciones tóxicas, con límites difusos, y mucho sufrimiento psicológico.

No existe el sexo casual, el sexo sin análisis puede ser causa de mucho malestar. Como adultos somos responsables de nuestra conducta sexual, antes de ir a la intimidad pregúntate "¿para qué voy a hacer esto?" y sólo hazlo si tu respuesta te satisface, no te genera ansiedad, angustia, falsas expectativas o disonancias, si no va en contra de tus valores. ¿Complicado, no? Si, sobre todo cuando la sociedad nos bombardea a diario, y por todos los medios y en todos los formatos - música, imágenes, etc. - con mensajes hipersexualizados, nos dicen que mientras más sexo mejor, que el sexo es una especie de deporte (cosa que no es cierto) y lo descontextualizan de su ámbito natural, el de la pareja, donde el placer fortalece el vínculo amoroso y genera además complicidad y mucho bienestar.

Antes de ir a la cama con alguien pregúntate si eso te empodera, te conecta a un nivel más profundo con el otro, mereces una relación conectada, plena y feliz en todo sentido, eso es vivir en Sexo y Alma. Si te has sentido mal contigo después y te cuesta dejarlo, te sientes ansioso y/o necesitas recuperar tu bienestar general, una consulta conmigo puede ayudarte.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: