Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 23 de enero de 2018

El Caso Aziz Ansari y los límites de la conducta sexual en la primera cita


Aziz Ansari es un actor, escritor y comediante estadounidense de origen indio, conocido por la serie Parks and Recreations, y más recientemente por su show en Netflix Master of None. Aziz, de 34 años, ha apoyado abiertamente la campaña #TimesUp que ha visibilizado los casos de acoso y abuso sexual en la industria del entretenimiento.

El pasado 13 de enero se publicó una historia en el portal Babe donde una chica de 22 años, quien usa el nombre de Grace, relata su nefasta experiencia en una cita con él. La protagonista detalla de forma gráfica un encuentro sexual bastante desagradable, en medio del cual afirma haberle dado "pistas no verbales" de su incomodidad. Luego de que terminara la velada en su apartamento, Grace afirma "sentirse violada" y así se lo hace saber a través de un largo mensaje de texto, cosa que nunca le expresó verbalmente. Aziz le responde que lo siente, que jamás interpretó tal malestar. En la palestra del movimiento anti abuso y acoso sexuales, ahora está el tema del consentimiento y los límites de la conducta sexual en la primera cita.   

Ahora, para entender de que se trata haré un resumen de cómo fue el acercamiento de estas dos personas.

Grace, quien es fotógrafa, conoció a Aziz en una fiesta posterior a la entrega de los Emmys el año pasado, coquetearon e intercambiaron teléfonos, se escribieron mensajes durante ese fin de semana hasta que concertaron una cita para el siguiente lunes, la cual consistió en una cena, que la protagonista describe como apurada porque él estaba ansioso por llevarla a su apartamento...

Ir al apartamento de un hombre soltero, quien ya te ha hecho insinuaciones sexuales, no indica otra cosa que tu también quieres sexo...si Grace no hubiera estado lista para un encuentro íntimo debió haber ido a su casa después de la cena. Aclaro, ninguna mujer debe sentirse "obligada" a tener sexo porque la invitan a cenar o le dan un regalo...el poder sobre tu cuerpo lo tienes tú, y de esta manera debes decidir cuándo, cómo y con quién deseas tener intimidad.

Comienza el acercamiento sexual de Aziz a Grace con una maniobras que a ella no le gustan...debió decirle abiertamente que parara, que no le gustaba, que NO. Que hayas accedido a tener sexo no quiere decir que debas acceder a algo que no te gusta en el sexo.

Continúa el relato y ella dice que Aziz le pide sexo anal, que ella le dice que no y él respeta su decisión. Un momento de la historia que contradice su incapacidad para comunicarse asertivamente.

Termina el encuentro. Grace decide llamar a un taxi para irse. Luego le envía el mensaje de texto que mencioné antes describiendo sus sentimientos.

Qué podemos aprender de este caso:

El consentimiento en el sexo debe ser inquívoco: Si es si, no es no, nada de interpretaciones, pistas o señales.

El sexo en la primera cita no es bueno ni malo: Se trata de adultos libres, responsables, conscientes de las consecuencias (por ello siempre deben usar condón, tanto para prevenir embarazos como Infecciones de Trasmisión Sexual).

La comunicación asertiva es indispensable en el sexo: Ya sea casual o con tu pareja, si no te gusta dilo sin pena, si tus emociones se manifiestan, si te sientes sobrepasada en un situación, habla.

Las pantallas de los dispositivos digitales no deben desinhibirnos: Esta chica flirtea a través de textos y expresa su malestar también a través de mensajes de texto. El repertorio de conductas afectivas, eróticas y sexuales de esta generación está mediado por las pantallas; y se hace costumbre. ¿Cómo evitarlo? No escribas nada que no seas capaz de decir cara a cara y de sostener con hechos en la realidad.

Violación es sexo contra la voluntad de uno de los miembros de la pareja, haya penetración forzada o no. La violación implica violencia física, coacción y eso no sucedió en este caso.

Este es el relato de una muy mala cita, de una mujer que no expresó con claridad sus límites, de una chica que, muy probablemente obnubilada por la arista mediática del hombre, idealizó un encuentro romántico y sexual que le resultó todo lo contrario, y que ella pudo pararlo en cualquier momento. Es también una historia de pornovenganza escrita, donde se revelan mensajes privados y se expone la conducta sexual - que es privada - de una persona pública, mientras que la protagonista se mantiene en el anonimato.

En mi opinión, este relato se desmarca del Caso Weinstein y de tantas mujeres valientes de distintos ámbitos que han decidido dar su testimonio gracias a las campañas #MeToo y #TimesUp . Aquí debemos abrir un nuevo tema de conversación: conducta afectiva, sexual y erótica en la era digital y cómo afecta la asertividad en la comunicación. En el Caso Aziz no hubo Acoso, Abuso ni Violación, y eso hay que decirlo, para que el gran bien que ha hecho la visibilización del abuso sexual no nos convierta en paranoicas y temerosas...por el contrario, tomarlo como lección para mantener la claridad en cómo nos acercamos a alguien, coqueteamos, nos relacionamos y luego nos expresamos en el sexo... pues eso es vivir en Sexo y Alma!


El comunicado de prensa de Aziz Ansari lo puedes leer aquí (en inglés).

El relato de Grace escrito por la periodista Kay Way para el portal Babe: "Fui a una cita con Aziz Ansari y se convirtió en la peor noche de mi vida" (en inglés) lo puedes leer aquí.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com 

No hay comentarios: