Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 8 de enero de 2018

Desconéctate para conectarte


El teórico de la comunicación Marshall Mc Luhan exponía en los años 60 que los medios debían ser comprendidos como la extensión del hombre, y a finales de las década de los 90 advertía que advenimiento de la Aldea Global, sin embargo este visionario quizá no pudo lograr ver que con los teléfonos inteligentes y las redes sociales todos seríamos un medio y estos aparatos se convertirían no sólo en nuestra extensión, sino como una especie de cerebro auxiliar - máquina pensante de la que es difícil desperderse. Ya hoy se habla de Nomofobia, fobia de estar sin teléfono móvil, y de El Miedo de Perderse Algo (Fear Of Missing Out FOMO), se dice jocosamente que la batería y el wi fi son la nueva base de la Pirámide de Maslow, una nueva necesidad fisiológica y clínicas para rehabilitar a adictos a la tecnología están proliferendo en el continente asiático, sobre todo en Corea del Sur, país con el internet más rápido del mundo y cuna del sistema operativo Android y de la gigante en telefonía móvil Samsung.

¡La tecnología nos conecta! Es el argumento de los nativos digitales y de quienes han adoptado la tecnología pues pareciera que la ubicuidad de internet y los dispositivos móviles hace la vida más fácil...ahora es difícil pensar en un trabajo de oficina eficiente o en un entorno académico sin internet, hasta en nuestras relaciones sociales sin compartir una foto o en la amistad que trasciende las fronteras geográficas, pero lo cierto es que el contacto humano, cara a cara, y piel a piel imprescindible en la relación de pareja se ha hecho un bien cada vez más escaso. Todos hemos estado en medio de una cena o un paseo idílico...donde no paramos de tomar fotos, grabar videos y contestar mensajes ¿Cómo disfrutar del momento presente con semejante bombardeo de estímulos? Aquí te doy algunas herramientas para conectarte con el momento:

1.- No respondas mensajes de trabajo los fines de semana: sabemos que las actividades laborales tienen su horario, pero muchos sentimos la imperiosa necesidades de responder correos y mensajes para "adelantar" la carga, esta conducta también mal acostumbra a tus superiores. No lo hagas, si tu trabajo implica trabajar desde casa y en fines de semana establece un horario para dedicarte a actividades laborales y no lo transgredas.

2.- Apaga el teléfono por las noches: todos nos hemos puesto a ver fotos, videos y redes sociales en la cama hasta altas horas de la noche, la luz azul de la pantalla induce al isomnio y afecta tu ciclo circadiano de descanso. Cuando vayas a dormir apaga el teléfono. Mejor todavía si tienes un horario, y lo informas a tus seres queridos para que te contacten por otra vía en caso de emergencias.

3.- La intimidad es sagrada: nada de teléfonos encendidos, o al menos con el volumen alto. El sexo debe ser un momento de pareja exclusivo, una experiencia total sin distracciones de ningún tipo, un tiempo para dos que se disfruta momento a momento.

4.- Comida y paseos sin distracciones: muchos queremos tomar fotos y videos de momentos de esparcimiento para compartirlos en redes sociales, y no está mal pero como en todo aspecto de la vida, todo en exceso es malo. Documenta lo que quieras y luego conecta con el entorno y las personas a tu alrededor.

5.- ¿Cuándo estás desconectado te sientes ansioso?: buscar ayuda evitará que desarrolles una dependencia a la tecnología. Por otra parte, si sientes una disonancia entre lo que publicas en redes social y tu personalidad o cómo eres, así como si le das demasiada importancia a los likes y comentarios que recibes seguro tienes una debilidad en tu autoestima que de no ser tratada a tiempo puede convertirse en un trastorno más serio.

La atención es un regalo de empatía y apreciación al otro y los mejores momentos de la vida se registran en el corazón, no en una cámara...y muchos de ellos no se comparten con los demás, sino con quien más amamos, eso es vivir en Sexo y Alma.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: