Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

jueves, 26 de octubre de 2017

El Caso Harvey Weinstein: ¿Por qué las mujeres abusadas sexualmente no hablaron?

Hace algunas semanas una noticia interesante copó los medios internacionales, sobre todo aquéllos dedicados al entretenimiento: el famoso productor norteamericano Harvey Weinstein es un abusador sexual. La trayectoria de este señor abarca casi tres décadas, fue el creador de la productora Miramax, y ahora dueño de Weinstein Company, con cede en la meca del espectáculo: Hollywood.

El escándalo salió a la luz porque una aspirante a actriz lo denunció, la policía de Los Ángeles le colocó un micrófono y ella asistió a la reunión que tenían pautada, el resultado en un audio donde este personaje expresa sus deseos teñidos de manipulación y amenazas - para escuchar el audio en inglés haz click aquí-.

El resultado fue que muchas de las actrices más queridas de la gran pantalla, Mery Streep, Angelina Jolie, Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Cara Delevigne, se pronunciaron al respecto, avalando lo que ya era un hecho, Weinstein es un acosador, un manipulador y ellas sufrieron en alguna medida sus avances, toqueteos y actos lascivos bajo coerción como sexo oral o masturbación, otras han declarado abiertamente que fueron violadas, como Rose Mc Gowan. - si quieres conocer más, lee el reportaje de Ronald Farrow para The New Yorker con testimonios muy reveladores (en inglés).

¿Por qué estas mujeres no hablaron?

Fueron amenazadas con qué jamás volverían a trabajar en la industria del cine si lo hacían, eso afectaría su carrera para siempre.

Ante una situación de peligro hay tres reacciones posibles: huir, luchar o paralizarse, la tercera es la más común.

Emocionamente es complicado emitir una conducta asertiva ante un abuso sexual, que en este caso como en la mayoría del acoso sexual laboral, es también un abuso de poder.

Hay una tendencia a culpar a la mujer que sufre el abuso. Se cuestiona desde la ropa que llevaba puesta ese día, si coqueteaba, y eso es una gran carga para la víctima que no todas están dispuestas a asumir.

La mujer abusada que denuncia sufre un estigma social que puede afectar sus oportunidades de establecer una relación de pareja sana y eventualmente formar una familia.

La víctima suele borrar de su mente el episodio, fingir que no sucedió, pasarlo por alto para seguir con su vida, lo cual puede afectarle psicológicamente si decide no asistir a terapia.

Así que señalar a las víctimas no tiene sentido ahora, lo que si se aplaude es que una mujer valiente y resiliente denunció, y a partir de ahora han salido a la luz muchos relatos similares que involucran a otros hombres poderosos de esta industria.

Los hombres también son víctimas de acoso. El actor James Van Der Beck - el recordado Dawson de la serie de los noventa Dawsons Creek - denunció que un productor lo tocó de manera inapropiada cuando apenas tenía 20 años, y jamás pudo contarlo hasta ahora porque sintió mucha vergüenza.

La actriz Alyssa Milano, recordada por la serie de televisión de los ochenta Quién Manda a Quien, posicionó la etqiueta #MeToo (yo también) en twitter para visualizar a las víctimas de acoso y/o abuso, fue impresionante la cantidad de actrices y personalidades del espectáculo que la usaron en pocos minutos, convirtiéndola en tendencia.

La lección que todos debemos aprender es que el acoso sexual no se debe permitir, hacerse la vista gorda hace que estos personajes con poder sigan ejerciéndolo para satisfacer sus deseos más oscuros, alimentando su ego, sintiéndose en el derecho de tomar el cuerpo de cualquier persona - mujer u hombre - sólo porque le atrae, como si fuera un objeto para su placer. ¡Detengamos la cultura de la complicidad!

El Sr. Weinstein fue vetado para ejercer su trabajo de productor, le fue retirada su licencia para trabajar, fue excluido de la academia que entrega los premios Oscar, y su esposa ha declarado que se encuentra en un programa de rehabilitación para adictos al sexo. Creo que también debe ir preso ¿qué opinan ustedes?


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: