Se nace varón - con pene y testículos - pero se aprende a ser hombre. La masculinidad es un construcción social que implica actitudes, conductas, modos de expresarse verbalmente, modos de vestir, y esto viene dado por la cultura y se adquiere a través del proceso de socialización, en la familia y en la escuela.
La masculinidad no es estática, sus formas tienen que ver con el momento histórico, no es lo mismo aquello que aludía a la virilidad y a la hombría en el pasado que en la actualidad, sin embargo tiene conceptos que son transhistóricos, como la idea de un varón fuerte, valeroso, controlador, guerrero, proveedor, cazador y protector.
En la cultura latina, el hombre está condicionado por patrones machistas: no llora. no expresa sus sentimientos, es agresivo, es dominante, es bebedor y es heterosexual. Por contraste, debe ser todo lo contrario a lo que se considera femenino. En la vertiente sexual debe ser promiscuo, activo, tener la mayor cantidad de mujeres posible, conquistar, tener sexo sin amor, engendrar, todo esto en una carrera para probar su hombría...de lo contrario es sospechoso de ser gay.
El varón ha crecido creyendo que debe ser estoico, tener fuerza de voluntad, y no buscar ayuda, pues esto significa para él demostrar debilidad. Esto ha conseguido que el suicidio sea mucho mayor en hombres que en mujeres. Ante su falta de educación para manejar de emociones, el hombre que tiene depresión ,ansiedad o algún conflicto de índole psicológica se aísla , se pone agresivo - causando enfrentamientos violentos - o se refugia en el alcohol y otras sustancias. Otra causa de muerte común entre los hombres es el cáncer de próstata pues le cuesta asumir la importancia del examen urológico anual pues cree erróneamente que un tacto rectal compromete su virilidad.
La patología sexual que los hombres soportan en silencio con mayor frecuencia es la Disfunción Eréctil, no suelen consultar al sexólogo y se automedican con las famosas pastillitas azules sin buscar las raíces orgánicas y psicológicas del problema, además no aceptan que cierto grado de disfunción eréctil ocasional es absolutamente normal a partir de los 45 años. Otra disfunción sexual que no se atreven a admitir muchos varones es la Eyaculación Precoz, y ésta afecta sensiblemente a la relación de pareja.
En la actualidad enfrentamos el reto de fomentar una nueva masculinidad, más flexible, menos impositiva, que le genere al varón la confianza para hacerse cargo de su salud sexual y reproductiva, de su bienestar integral y le permita ser más feliz, para ello es necesario entender estas 7 verdades de ser hombre:
1.- Mostrar ternura y sensibilidad no es ser gay. Los sentimientos son humanos, no tienen género, la empatía es parte fundamental de la Inteligencia Emocional.
2.- Formas de vestir o actuar no determinan la orientación sexual. Se puede ser musculoso y con barba y ser homosexual, se puede ser andrógino o afeminado y ser heterosexual, todo lo que vemos en la imagen exterior es la expresión del género, no la preferencia sexual.
3.- No hay profesiones masculinas o femeninas. Chef, diseñador, artista plástico, un niño puede soñar con ser lo que quiera, los padres no deben imponer modelos limitantes basados en roles de género anacrónicos.
4.- La promiscuidad es peligrosa. La virilidad y la hombría no deben ser demostradas y alardeadas con múltiples amantes, lo cual incrementa el riesgo de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), el hombre de verdad hace feliz a una sola mujer.
5.- La salud es su responsabilidad. Acudir al urólogo y al cardiólogo debe ser una rutina anual, no una imposición de sus esposas o sus hijas. Ante cualquier disfunción sexual, esto es, un problema íntimo que les genere malestar y afecte a su pareja, la solución está en una consulta do orientación sexológica. La salud mental también es muy importante, ir al psicólogo al al psiquiatra no es de locos, es de hombres inteligentes.
6.- La infertilidad no es sólo femenina. Ante la dificultad para concebir es importante consultar, en el 50% de los casos se debe a baja movilidad de los espermatozoides. Esto no tiene nada que ver con la virilidad o el desempeño sexual. Hay tratamientos que mejoran la calidad del esperma.
7.- Alcohol y drogas son puertas falsas. Sabemos que los varones son menos dados a conversar sobre sus problemas con sus amigos - cosa que es natural en las mujeres - así que suelen refugiarse en estas sustancias para evadir asuntos que les generan dolor. Estas son vías de escape contraproducentes, pues no resuelven nada, en su lugar generan adicciones que afectan mucho a la pareja - generan todo tipo de disfunciones sexuales - y a la familia.
Hombres: no hay nada que demostrar, sean ustedes mismos, siéntanse cómodos en su propia piel...eso es vivir en ¡Sexo y Alma!
Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento
Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita
escribiendo a ysasexosalud@gmail.com
Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores
librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos
Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro
De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las
Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a
través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario