Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 5 de septiembre de 2017

Hembrismo: la otra cara del Machismo


¿Hembrismo, eso existe? Si, se trata de una actitud de prepotencia que discrimina a los hombres, muy distinta del Feminismo, que es un movimiento social que busca el empoderamiento de las mujeres, critica los roles de género tradicionales y busca establecer la igualdad de género en todos los ámbitos.

El Hembrismo no viene de un sistema de desigualdad justificado por la biología, la religión, las leyes y la tradición como el Machismo, por eso se habla de una actitud, presente el cualquier momento y contexto que repudie a los varones. Sin embargo, hay autores que señalan se  visibilizó después de los movimientos feministas de los años 60 y 70 como una malinterpretación de feminismo, uno llevado al extremo que hoy se conoce como radical o feminazi, que ha renacido en la actualidad en Europa.




En Venezuela el Hembrismo se expresa en las actitudes de la Mujer Cuaima, esa fémina hipervigilante que quiere dominar y controlar a su pareja, que desarrolla una hostilidad hacia todos los varones proveniente de malas experiencias propias o de otras mujeres - divorcio, separación, parejas disfuncionales, maternidad en soltería, maltrato - y esto produce una extrapolación y generalización a todo el género masculino que afecta el proceso de conformación de la pareja y de mantenimiento de la misma.

Antes de decir con orgullo que eres Cuaima, revísate. El Hembrismo imita las conductas más repudiables del Machismo: actitud dominante e imponente, cinismo y promiscuidad sexual. Antes de repetir "hombre no es gente" recuerda que ellos también tienen sentimientos y estás reproduciendo una idea machista que los identifica como desprovistos de emociones, antes de decir que "los hombres son básicos" piensa que sólo son diferentes y que esa diferencia nos complementa y eso es maravilloso.

Hembrismo, también ha sido denominada una actitud de sumisión extrema de las mujeres en el pasado, quienes relegando sus propias necesidades, se sacrificaban por los hijos y el esposo en nombre del matrimonio y el hogar, tomando como arquetipo a la Virgen María, lo cual le confería cierta autoridad moral, de esa manera se afianzan las conductas machistas en el varón, quien no deja de tener relaciones extramaritales, lo cual es tan pernicioso como el hembrismo moderno.

¿Cómo evitar el Hembrismo? No reproduciendo el lenguaje, las actitudes y las conductas que lo sustentan. Piensa antes de hablar y actuar, ellos merecen el mismo amor y consideración que quieres para ti, y en tu hogar no afiances ideas que diferencien la crianza de tus hijos, hembras y varones merecemos iguales oportunidades para desarrollar nuestro máximo potencial y materializar nuestros sueños.

Ahora que lo sabes, no lo copies ni lo imites, ser mujeres de valor y empoderadas no es ser hembristas ni cuaimas, eso es vivir en Sexo y Alma!

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: