Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 25 de abril de 2017

Toma de decisiones en pareja : el arte de la negociación




La mayoría de las parejas se pierden por falta de comunicación. Después que pasa el enamoramiento, el fardo pesado de lo no dicho se va acumulando. Simplemente no se habla de cosas importantes, no se consultan las decisiones, o no se sabe cómo hacerlo. Abordar tópicos cotidianos se va dejando. Los hombres temen el "tenemos que hablar" de la mujer, se sienten regañados...mientras a nosotras nos cuesta un mundo ser asertivas, hablar de nuestras necesidades y sentimientos, precisar en palabras sencillas, alejadas del pensamiento mágico, lo que deseamos. Soñamos con que nuestra pareja posea telepatía para adivinarnos, pensamos que con unos años de convivencia es suficiente para que nos conozca, y nos anticipe. Esto no sucede nunca, porque no es posible. Por otra parte, cuando nos molestamos se nos dificulta hablar del problema o situación, evadimos y acumulamos,  y luego atacamos a la persona, muchas veces sin piedad, y después terminamos arrepentidas y dolidas. Esta dinámica que se se va volviendo tóxica, me recuerda una sabía frase de mi papá: "las palabras no se las lleva el viento, ni entran por un oído y salen por el otro, se quedan en la mente y en el corazón".

En la vida en pareja se debe aprender a comunicarse para que la relación fluya. A continuación te presento algunos consejos simples:

Cuida el lenguaje: No sólo se trata de lo que decimos, sino de cómo lo decimos. El peso del lenguaje no verbal es el 55%, el tono de la voz el 38% y sólo un 7% el contenido de nuestro mensaje.Por otra parte, las personas podemos tener predominio de un sistema representativo sobre otro para expresarnos mejor, es decir, algunos somos kinestésicos, otros somos auditivos y otros visuales, así que toma en cuenta estas características en tu pareja para que llegue lo que quieres decir de forma más efectiva.

Aprende a escuchar: no basta con oír, se trata de prestar atención al mensaje del otro, darse su tiempo para que se comunique sin interrumpirlo, ni descalificarlo. Recuerda que las opiniones de tu pareja son tan válidas como las tuyas, si él está molesto deja que se exprese y se desahogue, ponte en su lugar y compréndelo, eso es ser empático

Llegar a acuerdos se trata de ser flexibles: La rigidez mental, esa que nos hace parecer fuertes, no conduce a ninguna parte en las relaciones humanas, y más todavía dentro de la pareja. Negociar no es ser sumisos, se trata de encontrar puntos comunes, lo cual implica muchas veces sacrificar un punto de vista propio muy arraigado en nuestras percepciones y creencias, que a fin de cuentas no son más que opiniones.

No evadas los temas importantes: Habla de las cosas que te preocupan en el momento adecuado, sin que se acumulen emociones y sentimientos en torno a ella. No supongas que él ya lo sabe o que es él quien debe tomar la decisión. La pareja son dos, tomar decisiones por el otro es una carga muy pesada. La confianza y la complicidad entre los dos debe abrir un espacio de interacción, desprovisto de juicios, donde todo se pueda hablar y conversar sin temor, sobre todo aquéllo que es importante para los dos.

No vemos el mundo cómo es, sino cómo somos, de acuerdo con nuestras expectativas, experiencias y crianza. Vivir en pareja implica desaprender y reaprender muchas cosas y hacer que nuestras conductas, emociones y pensamientos fluyan con libertad pero sin dañar al otro. Si estás pasando por un momento de retos en la comunicación con tu pareja yo te puedo orientar para que sea más natural, asertiva y efectiva...lo cual mejorará tu bienestar  y también tu intimidad, llevándote a la plenitud en Sexo y Alma! 

Consultas de Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Altamira), El Saber (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: