Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 14 de marzo de 2017

Sexualidad Holística: vía hacia la plenitud



El paradigma de la Sexualidad Integrativa u Holística - del griego Holos: completo - expone que para disfrutar como adultos de una sexualidad plena y conectada en Sexo y Alma se debe haber integrado y sanado todas las etapas del Desarrollo Sexual Funcional en armonía, para ello es necesario hacer una retrospectiva en la narrativa que acompañó cada uno de estos períodos y buscar orientación si hay algún bloqueo que pudiera estar afectando el ejercicio de la función sexual y la vivencia de la afectividad en el presente.

Las 5 etapas de la Sexualidad Integrada son:

Inocencia y Etapa Lúdica

Corresponden al llamado Período Indiferenciado que va desde el nacimiento, pasando por toda la infancia, hasta aproximadamente los 11 años de edad. Hembras y Varones exploran las sensaciones de su cuerpo con total inocencia y libertad. En esta etapa es contraproducente que los padres limiten conductas de autoexploración, porque esta prohibición puede causar problemas sexuales más adelante.

Adolescencia: estableciendo límites 

Comprende el llamado Período de Transición que va desde los 12 años hasta los 21 aproximadamente. Hembras y Varones experimentan diversas conductas - heterosexuales, homosexuales y bisexuales - para ir discriminando y formar su patrón sexual más adelante. Es el momento donde aprendemos a conocer nuestro cuerpo a través del Autoejercicio de la Función Sexual (masturbación) la cual es una práctica fisiológica en ambos sexos. No se debe etiquetar a los adolescentes porque aún su preferencia no ha sido definida.

En esta etapa es muy importante hablar a los jóvenes de la prevención del Embarazo Adolescente a través del uso de métodos anticonceptivos, así como de la prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) con el uso del condón o preservativo. Debemos impulsar el uso del Doble Método (hormonal o DIU + condón), para evitar embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otra parte, esta es la etapa en la que establecemos límites saludables con los demás, aprendemos que la conducta sexual de riesgo, es decir, sin protección, tiene consecuencias que afectan tanto la salud sexual y reproductiva como la salud psicológica y emocional, aprendemos a lidiar con la presión de los pares, aprendemos a tomar decisiones y nos hacemos cargo de nuestro cuerpo, y de nuestra vida, con responsabilidad.

Placer y Sexualidad Sagrada

Es el llamado Período Diferenciado donde tanto Hembras como Varones han definido su patrón sexual, y va desde la juventud hasta la muerte. Aquí debe predominar la conducta sexual responsable y la búsqueda del placer como motor del Deseo Sexual humano. En los años de la madurez hay una aproximación más sagrada a la sexualidad, como extensión del amor dentro de la pareja; esto no quiere decir que se extinga por completo la búsqueda de nuevos placeres y la experimentación, porque no existe un fin de la vida sexual con la edad, y esta debe renovarse constantemente siempre en el marco de relaciones sanas.

Una Sexualidad Holística  integra y honra las vivencias personales, buenas y no tan buenas, en cada etapa del desarrollo sexual de la persona, en un continuo. Cuando existe alguna experiencia traumática, como el abuso sexual, es imperativo hacer terapia con un orientador en sexología para sanarla, y restaurar la capacidad para disfrutar del placer con la  plenitud que todos merecemos.

Consultas de Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Altamira), El Saber (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: