Frigidez, era el término que antes se usaba para denominar la incapacidad femenina para alcanzar el orgasmo en particular y para disfrutar del sexo en general. "Mujeres frías" que no podían relajarse ni entregarse al placer, culpabilizadas por sus maridos y por la sociedad, cuando al mismo tiempo el discurso de la iglesia y la moral llamaba a las esposas a hacer el amor en una sola posición, con la luz apagada y con una sábana agujereada de por medio ¿paradójico, no?
Hoy se define el Trastorno Orgásmico Femenino o Anorgasmia como una dificultad - o una imposibilidad - para alcanzar el orgasmo cuando hay un nivel adecuado de excitación. Cabe destacar que es uno de las situaciones más difíciles de diagnosticar por la variabilidad de las sensaciones orgásmicas para cada mujer, las cuales van desde contracciones vaginales evidentes hasta muy sutiles, como un cese abrupto de la tensión sexual acumulada.
La imposibilidad de alcanzar el orgasmo durante la penetración NO es considerada una patología. De hecho, sólo el 25 % de las mujeres pueden alcanzar un orgasmo durante el coito, y esto se debe a que la posición permite la fricción directa o indirecta del clítoris. En posiciones donde el clítoris no es estimulado el orgasmo es altamente infrecuente.
El mito de que el "verdadero orgasmo" viene sólo de la penetración viene de Freud quien enunció que el orgasmo clitoridiano era de "mujeres inmaduras" mientras que una mujer madura y completa debía ser capaz de transferir las sensaciones del clítoris y experimentar orgasmos vaginales. Este error de concepto se ha internalizado en el inconsciente colectivo tanto que las mujeres aprendimos a despreciar los orgasmos por estimulación directa - sexo oral o masturbación - y al mismo tiempo aprendimos a fingir orgasmos con la penetración para no hacer sentir mal a nuestras parejas. ¡No debemos fingir orgasmos nunca! Ya que una vez que establecemos esta práctica se hace muy difícil comunicarse sinceramente con la pareja. Hacerte responsable de tu placer y guiarlo a él es la ruta para una intimidad satisfactoria.
Hombres del mundo: el pene no es suficiente. El clítoris tiene 8.000 terminaciones nerviosas y su sensibilidad es similar al la del glande, en el interior de la vagina, pared anterior, está el famoso Punto G zona que es una extensión del haz nervioso del clítoris, y esa es la segunda zona más sensible. El resto de la vagina es similar en sensibilidad al escroto, imagínense ustedes poder llegar al orgasmo y a la eyaculación sólo con caricias en sus testículos, sería tan difícil como lo es para una mujer llegar al orgasmo sin tomar en cuenta la estimulación del clítoris. Y es preciso reiterarles caballeros que ustedes, en la alcoba, son mucho más que sus penes (aunque hayan aprendido lo contrario).
Según estudios científicos, las mujeres universitarias son más orgásmicas que las que presentan un nivel educativo inferior y también se encontró una proporción inversa ente religiosidad y capacidad para alcanzar el orgasmo. Un factor indispensable en la frecuencia orgásmica es la calidad de la relación, si la mujer es incapaz de confiar en su pareja y comunicarse asertivamente será muy difícil.
En cuanto a las causas del Trastorno Orgásmico Femenino se encuentra la acción de ciertos medicamentos como antidepresivos y antipsicóticos; y dentro de las causas de índole psicológica la principal es la Ansiedad de Desempeño, esto es que cuanto más la mujer se enfoca en conseguirlo su ansiedad afecta su relajación y excitación y esto hace muy difícil que se de esta respuesta refleja. Por lo general, las mujeres con Anorgasmia Primaria y Generalizada presentan muy baja educación sexual y nunca han aplicado el autoejercicio de la función sexual (masturbación) la cual es fundamental para el autoconocimiento, mientras que aquéllas que la presentan de forma Secundaria o Situacional están asociadas a discordia de pareja de índole emocional.
¡Conócete y comunícate con tu pareja sin miedo! Una sexualidad sana y plena es tu derecho, y si tienes alguna dificultad, una consulta de orientación en sexológíca te ayudará a superarla. Explorar y descubrir tu placer - en solitario y en pareja - es vivir en Sexo y Alma.
Consultas de Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype
a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a
ysasexosalud@gmail.com
Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores
librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos
Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón
(Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a
todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en
versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario