Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 24 de mayo de 2016

Sintonízate con el placer


Advertencia: este artículo NO es sobre placer sexual...bueno, no todo, SI es...lee hasta el final ;)

El  estudio del placer como medio par alcanzar la felicidad es tan antiguo como la humanidad. En la Grecia Clásica el filósofo Epicuro fundó una escuela para la experimentación de placeres de todo tipo - gastronómicos, carnales, intelectuales -. Su objetivo era descubrir cuál placer era más perdurable y causaba menos dolor al agotarse. Epicuro descubrió que todos los placeres son efímeros, se trata de disfrutarlos en el tiempo presente y no pretender perpetuarlos o extenderlos, pues eso causa desequilibrios y adicciones. Se trata de un disfrute consciente, responsable y con medida, porque, Todo En Exceso Es Malo.

Casi un siglo más tarde, el filósofo medieval Baruch Spinoza expuso su tesis sobre el placer; él hablaba que cuando un placer genera dolor, el ser humano inmediatamente lo sustituye por otro, casi de forma inconsciente. Esto es lo que conocemos como "Un clavo saca otro clavo" muy común para intentar sanar relaciones amorosas tormentosas con una nueva ilusión. Spinoza fue tan controversial que la inquisición lo mandó a la hoguera.

En la actualidad, Regina Tomashauer, conocida como Mama Gena, una terapeuta neoyorkina creadora de la Escuela de Artes Femeninas sostiene que el placer es la interfaz que tiene la mujer para conectar con sus deseos, entendiendo éstos como ese propósito de vida elevado que cada una de nosotras nació para desarrollar en el mundo. Para la autora y conferencista, los deseos son más profundos que las metas, porque inmediatamente nos dan alegría, gozo y esperanza. Para conectarnos con ellos se trata de aprender a disfrutar todo cuanto nos rodea, a reconocer el placer en lo que vemos, comemos, sentimos,tocamos y olemos, y cuando hayamos despertado esa sensibilidad anestesiada por una cantidad infinita de condicionamientos, será más fácil descubrir ese deseo intrínseco que nos conecta con los talentos que la divinidad nos ha regalado.

Por otra parte, Jena La Flamme, alumna de Mama Gena y coach de empoderamiento femenino, advierte que hay placeres falsos o de contrabando, y son todos aquello que nos causan un daño posterior a la salud, ya sea por exceso o porque son sustancias contraproducentes como el cigarrillo, de estos hay que deshacerse.

Parece fácil, pero es una práctica diaria, algo que debemos poner en la agenda para que en medio de nuestras múltiples ocupaciones no se nos olvide. Puedes comenzar con algo simple como paladear un chocolate, disfrutar de una ducha larga o permitirte algún capricho como unos zapatos nuevos...de ninguna manera se trata de comprar toda la tienda y endeudarte, o comerse toda la caja de bombones, se trata de disfrutar con medida, con responsabilidad y darte tiempo...y esto va también atado al tema del placer sexual, se trata de conectarte con tu cuerpo y con el alma de tu pareja y estar atenta en todo momento a lo que deseas y necesitas.

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: