Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 10 de mayo de 2016

Cómo prevenir la Hepatitis C


La Hepatitis C es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC). El contagio se produce ha través del contacto con la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada a través de una relación sexual sin protección. Aún no existe una vacuna para la Hepatitis C.

El virus de la Hepatitis C no se contagia por tomarse de las manos, besarse, toser o estornudar, amamantar, compartir utensilios de cocina, vajilla.

La Hepatitis C puede permanecer asintomática durante años. Sin embargo también puede presentar síntomas inespecíficos, similares los de una gripe, así como más específicos como ictericia que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y heces pálidas. Si usted sospecha que puede estar infectado por VHC consulte al médico de inmediato.

Se puede conocer si una persona tiene el VHC a través de un examen de sangre. La infección puede permanecer para siempre en el organismo causando cirrosis o cicatrización del tejido hepático que puede conducir a cáncer de hígado. Los casos más severos pueden requerir de un trasplante de hígado.

La Hepatitis C crónica se trata con medicamentos que hacen más lento - o detienen la progresión - el virus que daña el tejido hepático, los cuales deben administrarse bajo estricta vigilancia médica. El especialista hará un monitoreo de sus síntomas y programará exámenes de sangre periódicos para asegurarse de que el tratamiento está funcionando.

Sigue éstas recomendaciones para prevenir la infección por Hepatitis C:

Nunca mantengas relaciones sexuales sin usar preservativo o condón de látex, es el único método para evitar el contacto con el VHC por vía sexual, que es la más común.

Si estás embarazada haz un correcto seguimiento obstétrico. Si su médico detecta la infección con VHC indicará una cesárea, ya que el bebé se contagia durante el nacimiento a través del canal de parto.

No uses drogas intravenosas ni compartas jeringas.

Si vas a hacerte un tatuaje o un piercing verifica las condiciones de higiene del local, así como el uso de material desechable.

Si vas a hacerte un tratamiento de acupuntura verifica que las agujas a utilizar sean desechables.

Si acudes a salones de belleza realizarte manicura y pedicura chequea que los instrumentos sean debidamente esterilizados.

 Los pacientes renales sometidos a diálisis son propensos a la infección por VHC. Verifica las condiciones de higiene del recinto hospitalario si recibes este tipo de tratamiento.


 Personas con VIH, trasplantadas o con condiciones de salud que afecten su sistema inmunológico son mas propensas a la infección por VHC, por ello deben extremar las medidas preventivas.

No hay comentarios: