Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 6 de agosto de 2018

Las Lecciones de la Crisis


El vocablo Crisis se define como tiempo de intensa dificultad, pero al mismo tiempo - como lo indica su traducción del idioma chino - une las partículas peligro y oportunidad, así podemos afirmar que entraña la oportunidad de nuevos caminos que se abren; sin embargo, los seres humanos nos resistimos al cambio, le huímos al dolor de perder la estabilidad, amamos las rutinas, somos animales de hábitos, por ello toda crisis implica un reordenamiento, un caos momentáneo, que genera estrés, incertidumbre, desconcierto.

Los venezolanos estamos inmersos en una crisis de múltiples aristas que ha impactado sobre las personas de todas las edades por igual, así como a las parejas y a las familias. Sin embargo, parte de la inteligencia emocional es extraer las lecciones de la situación, por ello aquí te dejo algunas de ellas, importantes para activar la esperanza:

Aceptación: la cual NO es resignación. Al aceptar un problema tenemos la capacidad para tomar decisiones y acciones, así como para analizar que aspectos del mismo podemos controlar cuáles otros no dependen de nosotros, pero cuya actitud ante ellos si podemos modular.

Apreciación: se trata de dar valor a las personas, a los afectos y a las cosas que posees. ¿Cuántas veces damos por sentado lo que ya está en nuestra vidas? Esto sucede mientras otras personas trabajan y oran por obtener lo que ya tú posees. Esta apreciación debe expresarse, con hechos y con acciones, de nada vale mantenerla sólo en el sentimiento.

Comunicación: se trata de ser asertivos en cómo nos sentimos, qué deseamos y que necesitamos. El fenómeno de e,a emigración impone que activemos los recursos comunicativos para establecer, como decía Mario Benedettí, un puente indestructible con palabras. Ya sea con tu pareja o con tus familiares, no permitas que el amor se pierda en la distancia por no expresarlo consistentemente.

Resiliencia: significa la capacidad de fortalecernos ante la adversidad. Se trata de salir renovados y más fuertes de esta situación temporal. No perder la ternura, la compasión, la humanidad, el contacto con los otros. Poner a trabajar nuestras fortalezas en favor del bienestar propio y colectivo. Parafraseando a Murakami, seremos diferentes al salir de la tormenta, una nueva y mejorada versión de nosotros mismos.

Toma de Decisiones: las crisis tienen tiempos vertiginosos e incomprensibles, muchas veces parece de una rapidez que nos agobia, otra veces con una lentitud pasmosa. Este tiempo psicológico impone tomar decisiones constantemente, con los recursos que tenemos a la mano, analizando los pro y los contra, dejando de una lado la indecisión.

Acción: actuar, conforme a nuestros valores y principios, tomando en cuenta límites saludables, con la información que contamos, es una práctica constante.

No permitas que la crisis te desequilibre. ¿Te cuesta seguir adelante en estos momentos? Una sesión de life coaching conmigo puede ayudarte a poner en perspectiva los hechos y tomar mejores decisiones. 

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com   

No hay comentarios: