Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 13 de agosto de 2018

Deseo Sexual y Autoestima en la Mujer


El Deseo Sexual Hipoactivo es la disfunción sexual más frecuente en la mujer. Esta se refiere a poco o nulo interés en iniciar o ser receptiva a la actividad sexual, de forma recurrente o permanente, y además incluye el hecho de que los pensamientos sexuales y las fantasías brillan por su ausencia. Es un hecho que nuestro deseo es complejo, tiene bases biológicas,  las hormonas – estrógenos, progesterona y esa dosis de testosterona que también poseemos – más los neurotransmisores – serotonina, dopamina, oxcitocina – pero son los factores cognitivos y subjetivos, es la satisfacción psicoemocional, introducida en el ciclo de respuesta sexual femenino creado por la sexóloga canadiense Rosmary Basson (2005), el factor decisivo de la motivación a un encuentro íntimo, así que no basta sólo tener orgasmos explosivos, es necesario sentirse conectada emocionalmente con la pareja, apreciada, deseada, femenina y atractiva…y es allí donde entra el factor Autoestima.

La Autoestima es la autovaloración de nuestros atributos físicos, intelectuales, afectivos y también eróticos. Mientras que la medicina sexual ha redoblado sus esfuerzos en buscar la solución farmacológica al Deseo Sexual Femenino, primero con testosterona sintética con resultados muy pobres y después con la llamada Viagra Rosa (fibanserina) que fue rechazada dos veces por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, y la cual tiene contraindicaciones en mujeres con sobrepeso, hipertensión, trombosis venosa profunda o fumadoras – sólo la pueden tomar aquellas sanas, a las cuáles les causará muy probablemente síntomas molestos como náuseas y mareos, bastante antieróticos por cierto, la Autoestima es una arista poco estudiada para mejorar el deseo de nosotras ¿Qué tal si los sexólogos tuviéramos en el fortalecimiento de la autoestima una herramienta terapéutica para tratar el deseo femenino sin fármacos? Esa inquietud fue convertida en mi investigación para el trabajo de fin de máster en Sexología por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.

Los hallazgos de la investigación, llevada a cabo en una muestra de mujeres jóvenes, fueron extraordinarios. Autoestima y Deseo Sexual son variables con una correlación positiva, es decir, a más Autoestima, mayor Deseo Sexual en mujeres dentro de una relación de pareja estable, y viceversa, lo cual significa que también a mayor Deseo Sexual mayor autoestima. Es preciso acotar que cuando estamos en pareja nuestro deseo es más receptivo que espontáneo, lo cual no quiere decir que dejemos de tomar la iniciativa. Otros resultados a destacar son que la frecuencia sexual predominante fue la media – entre 5 y 9 días – y los métodos de activación preferidos por las mujeres fueron los estímulos auditivos y las caricias, mientras que la fantasías generaron casi un 30% de rechazo.


Es un hecho que las mujeres nos fustigamos a través de nuestro diálogo interno, nos comparamos con otras en la vida cotidiana y a través de las redes sociales, rechazamos nuestro cuerpo, nos sometemos a cánones de belleza imposibles, nos minimizamos, y eso genera un daño constante y permanente sobre nuestra Autoestima. ¿Quieres aumentar tu Deseo Sexual? Ámate incondicionalmente, con tus luces y tus sombras, no de forma ciega ni narcisista, acéptate y proyéctate desde ese sentimiento bonito y expansivo, no te martirices buscando aceptación y validación en los ojos del otro, ésta vendrá como una consecuencia de ese amor propio, de esa seguridad se desprende un atractivo erótico que hará que tus momentos de intimidad no sólo sean más frecuentes, sino más excitantes, gratificantes y satisfactorios en todo sentido.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com    

No hay comentarios: