Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 5 de marzo de 2018

Journaling: Por qué llevar un diario mejorará tu vida (y tu intimidad)



Querido Diario…así comenzaban las entradas en ese cuaderno bonito con llave que casi todas teníamos a los 11 años – sobre todo aquellas que pasamos la pre adolescencia antes de la redes sociales – ahí escribíamos nuestros, sueños, expectativas, angustias, día a día, hasta que un día la realidad se hizo más apremiante, nos hicimos adultas y dejamos el hábito de escribir a diario.

La escritura automática, esa que deja fluir nuestra consciencia sin juicios, es terapéutica. André Bretón del movimiento artístico surrealista, Sigmund Freud el padre de psicoanálisis, la terapia cognitivo conductual y más recientemente Julia Cameron, autora de The Artists Way: A spiritual Path for Higher Creativity han recomendado ese acto de escribir para vaciar la mente, con diferentes propósitos, pero todos ligados a hallar el equilibrio emocional y espiritual, que sabemos es uno de los pilares de la salud integral. A esta práctica diaria de escribir se le conoce hoy como journaling.

Cameron recomienda escribir tres Páginas Matutinas (Morning Pages) cómo una forma de aumentar la creatividad, la productividad y el enfoque. Pero ¿sobre qué escribir? Pues, de lo que te preocupa, o recapitular el día anterior, o sobre tus metas, o sobre cómo te sientes en el momento presente, o acerca de cómo te proyectas en el futuro. Luego de drenar las angustias sin filtros, enfocar el relato hacia lo positivo, pues sabemos que los pensamientos producen sentimientos que inciden en nuestra conducta. Es además una gran técnica para hacernos conscientes de patrones de conducta que repetimos y también para comenzar a virar el monólogo interno, ese que todos tenemos, a términos más amables y menos saboteadores, lo cual incrementa la autoestima y el amor propio.

Una forma de guiar la escritura, que me gusta mucho y es una adaptación mía de varíos libros que he leído al respecto, es seguir los siguientes aspectos, sin orden específico:

1.- Intenciones: nos permiten enfocar qué queremos hacer en el día, y el objetivo general de las tareas pendientes.

2.- Clarificaciones: son esos A ha moments que nos han permitido descubrir algo, aprender algo, son lecciones que la vida te va dando a través de la experiencia y que te sirven para más adelante.

3.- Celebraciones: todos tenemos pequeñas cosas que celebrar cada día, y visibilizarlas es un tremendo refuerzo positivo que incrementa nuestra automotivación. Desde un resultado positivo en el trabajo, hasta un ascenso, no hay celebración muy pequeña, cada logro cuenta y merece ser celebrado.

4.- Agradecimientos: dar las gracias por lo que tenemos, por lo que nos rodea nos permite superar la mentalidad de escasez y conectarnos con la abundancia. El agradecimiento es poderoso para superar sentimientos de tristeza y frustración que vienen de enfocarnos en lo que nos falta, en lugar de disfrutar de las bendiciones que ya están presentes en nuestra vida.

5.- Deseos: y esto va de forma especial a mis amigas. Regena Tomassahuer “Mama Gena”, la fundadora de la Escuela de Artes Femeninas de Nueva York dice que una de las claves de la felicidad para nosotras es conectarnos con nuestro deseos, desde los más tontos hasta los más grandes, puedes escribir que deseas ese par de tacones rojos que viste en el centro comercial, el empleo ideal para ti o describir a tu hombre perfecto. Visualizar esos pensamientos agradables nos estimula a ir por nuestros sueños convirtiéndolos en metas tangibles.

6.- Placeres: este es un aporte de mi autoría. El placer incrementa la producción de óxido nítrico en ambos sexos, esto relaja las arterias, previene enfermedades cardiovasculares (hipertensión, ictus, infarto) y además aumenta nuestro deseo sexual. En este aspecto deberás escribir los placeres de tu día, sexuales y no sexuales, puede ser degustar una taza de delicioso café, una cena gourmet, conectarte con la naturaleza un día libre o una sesión de sexo tántrico con tu amado (o amada), todo esto es válido.
 Recomendaciones
-         
      Llevar un diario no tiene sexo.  Mujeres y hombres se benefician por igual de la  práctica del journaling. Antes de de comenzar, sigue las siguientes recomendaciones:

-          Escribe en papel. La práctica es mucho más efectiva para nuestro cerebro cuando escribimos en papel pues se crean nuevas conexiones neuronales en el cerebro triuno , teoría de Paul Mc Lean que propone que tenemos tres estructuras: neocórtex (funciones superiores: pensamiento, lenguaje, razonamiento), sistema límbico (emociones, placer/dolor para la supervivencia, recuerdos en sincronía con neocórtex) y el cerebro reptiliano (instintos y funciones autónomas del cuerpo). Por otra parte, si escribes en el teléfono o en otro dispositivo móvil puedes distraerte y eso resta efectividad a la técnica. El papel también te permite hacer esquemas, dibujos, mapas mentales, de forma orgánica, todos recursos válidos.

-          ¿Te cuesta escribir en las mañanas? Hazlo en la noche, yo soy de ese grupo de personas, es igual de efectivo si lo haces a diario.

-          Hazlo un hábito. Escribe con persistencia y constancia por 21 días, de ahí en adelante habrás integrado esta práctica como parte de tu vida.

-          Ten tu diario a mano. Una vez que comiences la práctica de escribir a diario aparecerán ideas de la nada, tu creatividad aumentará, así que escribe una vez aparezcan las ideas, ya sea que están vinculadas con un trabajo creativo, con una receta de cocina, con una forma nueva de decorar la casa, o con idea eróticas para compartir con tu pareja.


El journaling es una muy buena forma de conectarnos con lo brillante, positivo y placentero día a día y eso es vivir en Sexo y Alma! 

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: