Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

domingo, 11 de marzo de 2018

6 consejos para ser una buena madrastra - no como la de los cuentos - sin descuidar tu relación de pareja


La idea de ser "la madrastra" nos remite inmediatamente a la bruja de los cuentos infantiles, sin embargo asumir este temido rol es el reto de muchas mujeres. La familia actual es una institución que se ha modificado y diversificado, la estructura tradicional de "mamá, papá e hijos" célula fundamental del tejido social ha mutado en grupos donde los miembros de la pareja llegan con hijos producto de relaciones anteriores y también tienen hijos en común, en esa nueva unión, lo cual hace más compleja la dinámica entre padres e hijos, biológicos y no biológicos, y las ex parejas de ambos; por ello te presento a continuación 6 consejos prácticos para ser una buena madrastra y sacar adelante con éxito una familia compuesta por "los tuyos, los míos y los nuestros":

1.-  La pareja es prioridad: el reto de ser madrastra se suele reflejar negativamente en la relación romántica, para evitar que esto suceda busca espacios exclusivos de pareja , salidas de dos sin niños que les permitan compartir las inquietudes e intereses de cada uno, y tiempo para la intimidad sin excusas. Este tiempo a solas reforzará el vínculo amoroso y los hará ser también mejores padres, más competentes y menos ansiosos.

2.- Roles definidos: no es lo mismo una madre sustituta, que asume todas las responsabilidades en la crianza porque la madre biológica se ha marchado definitivamente o ha fallecido, que una madre complementaria, que acompaña en la crianza y ejerce el binomio autoridad afecto en ocasiones puntuales como los fines de semana o las vacaciones, caso en el cual es imprescindible dejar claro a los niños que no se compite con mamá sino que se trabaja en la misma dirección.

3.- Rompiendo mitos: la imagen que tenemos de la madrastra es la de la malvada bruja de los cuentos de hadas. En la realidad los niños sienten que la madrastra es quien rompió el amor eterno entre papá y mamá, depende de nosotras explicarles de manera sencilla que la separación de la pareja nada tiene que ver con esos relatos, ni con ellos, y que el amor que sus padres biológicos sienten por ellos permanece intacto, mientras que el cariño que le profesamos nosotras es sincero. Los hijastros, ya sean niños o adolescentes, aprenden a través de nuestras actitudes y conductas, por ello mientras menos ansiosas e irascibles estemos en el proceso, y seamos más pacientes, pues mejor fluirá la adaptación.

4.- Respeto y cariño van de la mano: tratarse con buenos modales, pedir la bendición y no usar groserías son tres de muchas reglas de convivencia que no van reñidas con la confianza y el clima afectivo que debe reinar en el hogar. No intentes ser una amiga inmadura y permisiva para ganarte su cariño, eres la adulta a cargo, una persona con la cual van a vivir experiencias enriquecedoras para su crecimiento y desarrollo.

5.- Comunicación asertiva: olvídate de lanzar indirectas verbales al padre, o sembrar cizaña contra la madre biológica, así como de fomentar el chisme o la confrontación...todas son prácticas perniciosas que afectarán a tu familia y dañarán tu relación de pareja. Un estilo de comunicación pasivo te convertirá en una persona invisible y sin autoridad, mientras que ser agresiva generará resistencia y discusiones innecesaria. Lo inteligente es comunícate te forma precisa y asertiva con tus hijastros y con tu pareja, expresar tus emociones y sentimientos sin atropellar los de ellos, y tratar los temas adultos sólo con el padre sin que estén ellos presentes.

6.- Grupo de apoyo: unirse con otras madrastras modernas te hará sentir que no estás sola, las experiencias de cada una nutrirán las tuyas. Otra buena idea es leer sobre el tema, un libro fundamental, y que te recomiendo ampliamente puesta está escrito con sinceridad desde su propio recorrido vital es Señora Madrastra de Floralicia Anzola, la publicación además tiene diversos tenstimonios muy enriquecedores,

¿Te sientes abrumada en tu rol de madrastra? Una sesión de coaching conmigo te ayudará a aclarar tu panorama y equilibrar tus emociones. Formar familia es una aventura maravillosa y si es posible lograr una convivencia armónica entre todos los miembros de una familia compuesta...sin descuidar el espacio fundamental que tiene la relación de pareja para vivir el amor en Sexo y Alma

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: