Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 26 de julio de 2016

Erotismo renovado en la menopausia

- Mimí Lazo y su esposo Luis Fernández, ella representa el erotismo que se puede disfrutar en la menopausia -

La mujeres maduras pueden aprovechar la menopausia para renovar su conexión erótica. La edad madura coincide con el hecho de que los hijos ya han crecido y se han marchado de la casa, el trabajo no es tan exigente, y no existe el temor a un embarazo no planificado. Con estas ventajas, la pareja tiene libertad para prolongar sus encuentros sexuales sin temores ni apuros, sin embargo, la mujer se enfrenta a cambios físicos que pueden inhibirla si no los maneja con asertividad.

Los síntomas de la menopausia no son experimentados con la misma intensidad por todas las mujeres, pero aún cuando sean muy molestos pueden ser superados con apoyo sexológico y médico. A continuación te presento los cambios que pueden llegar a afectarte.

1.- Falta de lubricación vaginal. Debido a un descenso en la producción de estrógenos la lubricación natural de la vagina se afecta, y el tejido de la vulva se vuelve menos elástico. En casos severos esto puede causar dolor durante la penetración y mucha incomodidad durante el coito. Existen tratamientos tópicos a base de hormonas que mejoran este problema, consulta a tu ginecólogo. Si no estás tan incómoda puedes probar con lubricantes íntimos a base de agua de venta libre en farmacias.

2.- Cambios de humor. Si durante tu etapa fértil sufriste de síntomas de Síndrome Pre Menstrual, durante la menopausia puedes ser más propensa a cambios bruscos de humor, irritabilidad, fatiga y depresión, estados que repercuten negativamente sobre el deseo sexual. Hacer deporte, tener un hobbie que disfrutes y meditar  pueden ayudar a mejorar tu ánimo. Si te sientes muy abrumada consultar a un psicólogo o psiquiatra es buena idea.

3.- Calorones. También conocidos como sofocos o hot flashes se caracterizan por un calor intenso que surge en el pecho y se propaga a la cara y el cuello, acompañado de palpitaciones, enrojecimiento de la piel y sudoración. Esto sucede por la falta de estrógenos. Si bien existen muchas alternativas naturales para combatir estos bochornos, la solución más efectiva es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), tratamiento supervisado por un médico ginecólogo a través del cual se le administran a la mujer estrógenos sintéticos que restablecen la termoregulación del organismo, al tiempo que mejoran los otros síntomas asociados a la menopausia en hasta em un 90%. Sin embargo, este protocolo no es para todas, ya que está contraindicado para mujeres que han sufrido de cáncer de mama o de ovarios, o tienen atecedentes de trombosis venosa profunda. La consulta al médico es fundamental para obtener un tratamiento a tu medida.

4.- Autoestima y Salud. Durante la menopausia aumenta la tendencia a ganar peso, el metabolismo se vuelve más lento y se acumula más grasa en la zona abdominal. También aumenta el colesterol LDL o malo, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovacular. La piel de todo el cuerpo se reseca con mayor facilidad y aparecen las arrugas. Sin embargo, un estilo de vida saludable, hacer ejercicio 30 minutos tres veces por semana, comer vegetales y frutas a diario, evitar la comida chatarra, beber 8 vasos de agua al día, dejar de fumar e involucrarse en actividades placenteras que fortalezcan tu autoestima revierte todo esto, y hace de la etapa madura no una de vejez, sino una de renacimiento.

No existen límites de edad para disfrutar del sexo! Por el contrarío, está estudiado que la madurez es la etapa de mayor auge sexual para nosotras porque conocemos mejor nuestro cuerpo y con la experiencia hemos ganado mayor seguridad. Si hay algo físico que te molesta no lo dejes pasar, consulta al especialista. La menopausia es una nueva oportunidad para disfrutar tu sensualidad a plenitud. Un actitud jovial no depende de la edad.

¿Quieres aber más? Te invito a escucha en Sexo y Alma Radio: Sexualidad en la Menopausia.

Si quieres profundizar aún más en el tema, te recomiendo la lectura de los los libros La Sabiduría de la Menopausia y los Placeres Secretos de la Menopausia, ambos de la ginecóloga norteamericana Christiane Northrup.

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: