Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 12 de febrero de 2020

Familia, amor y sexo en Parasite




Parasite, la multi premiada y multi oscarizada película de Boong Joong Hoo ha sido objeto de diversos análisis por su genialidad. Se han escudriñado desde sus aspectos técnicos hasta la potencia narrativa de un guión construido desde el sesgo de un autor sociólogo que disecciona los conflictos de clases en la sociedad coreana, cuyas premisas, emociones y sentimientos trascienden las particularidades culturales para conectar con experiencias humanas; sin embargo no se ha hablado de las dinámicas familiares de los Kim y los Park, así como de la relaciones de pareja entre los personajes.

Familia, amor y sexo son tres temas universales, comunes a todas  sociedades, veamos unas cuantas lineas argumentales que nos revelan aspectos interesantes de las relaciones entre ellos:

Kim Ki Woo ke da confianza en si misma  a Park Da Hye para superar el examen de ingreso a la universidad, ella es una adolescente solitaria, con fantasías sobre el amor romántico, típicas de este período del desarrollo, inmediatamente expresa a Ki Woo su interés en él, quien tampoco la rechaza aunque tenga otros planes, tomando ventaja de su vulnerabilidad pero sin intención manifiesta de hacerle daño.

Da Song presenta conductas propias de los niños con síndrome de déficit de atención, y una fijación con el tema de los indios americanos, que indica pudiera ser asperger, está desvinculado de sus padres, quienes confían más en los tutores. Luego entendemos que también tiene mucho miedo desde que vio a Geum Se  salir del sótano.

La Familia Park tiene problemas de comunicación con sus hijos, confían más en la opinión de tutores "expertos" que en ellos mismos, su rol en la crianza es desapegado, la primera ama de llaves (Moon Hwa) juega más con el hijo pequeño que los padres, e incluso mantiene comunicación con ellá a través de su celular una vez que esta sale de la casa. Incluso Geon Gyo, la esposa, teme comentar al esposo los síntomas de tuberculosis de Moon Hwa por miedo a su reacción. Es a través del walkie talkie que padre e hijo se comienzan a comunicar, él parece un niño también, ambos padres expresan algo de afecto a sus hijos, muy poco, y nada de autoridad. Esta falta de comunicación también se evidencia cuando regresan del fallido día de campamento y se disponen a comer el Ramdon (Jiapaguri) que les preparó la nueva ama de llaves Choong Sook.

La Familia Kim tiene muy buena comunicación entre todos sus miembros a nivel de complicidad entre padres e hijos, aunque sea para la estafa y la maldad. Evidenciamos que no hay secretos entre padres e hijos. Entre la pareja  de Ki Taek y Choong Sook hay gestos de complicidad y picardía durante la estadía en la casa. La familia Kim se enamora de la casa, reconocen que los Parks son ingenuos, hasta piensan que en un futuro Ki Woo podría casarse con Da Hye.

Jessica (Ki Young) planta una panty en el carro de los Park para que despidan al chofer por conducta sexual impropia y así emplear a su padre. con este elemento el padre de la familia lo tilda de pervertido e infiere que la mujer puede ser una drogadicta.

La Pareja Park tiene un encuentro sexual en la sala de su casa mientras vigilan al pequeño Da Song quien acampa en su tienda india. Llama la atención que el peligro de ser vistos los estimula con un morbo sano, dicen que estar en el mueble se equipara a un encuentro en la parte trasera del auto, es una relación con ropa, que ambos disfrutan involucrándose en una fantasía asociada a la panty que encontraron en el carro, aquí hay comunicación asertiva en todo momento, sin ningún tabú y esto es lo ideal en toda relación de pareja, pero el tema del amor entre ellos es otro asunto, pues cuando cuando el Sr. Kim le pregunta al Sr. Park si ama a su esposa hay evasivas, desde un frío supongo hasta un freno de la pregunta con la frase "creo que estás cruzando la línea". El usar la fantasía de la panty "barata" y las drogas asocia al sexo con algo prohibido, un poco sucio y oscuro, un placer culposo, pero los dos usan la imaginación en la misma dirección, se abandonan al placer ambos, con deseo y sin remordimientos, como debe ser en el ámbito de toda pareja funcional.

La relación entre Moon Hwa y Geum Sa es de absoluta dependencia, pero se evidencia amor, complicidad y buena comunicación entre ellos. El hombre del sótano no puede vivir sin la comida que le daba su esposa y eso desencadena una serie de eventos en la trama. En el sótano hay una imagen de condones, él le dice a Kim Ki Taek "el amor me consolará en mi vejez".


La dinámica de comunicación en Parásitos pareciera proporcional al espacio físico que comparten los miembros de cada familia, mientras los Kim están unidos para enfrentar la calamidades de la pobreza, juntos doblan cajas de pizza juntos y también juntos urden el plan de infiltrarse en la vida de los Park, éstos últimos parecieran estar desconectados en una casa inmensa, con sueños particulares, con ideas que los evaden a cada uno de su realidad privilegiada pero fría, unidos sólo por vínculos superficiales, como un reflejo de los retratos que presiden su hogar: la madre se queda dormida en los rincones presumiblemente por el uso de pastillas para combatir el estrés que le causan sus hijos, dos niños a los cuales poco conoce pero que desea sean exitosos y perfectos, el padre se absorbe en el trabajo, la hija sueña con el amor y la atención más que con la universidad y el pequeño se distrae con sus juegos y el dibujo. Mención espacial merecen el habitante del sótano y su esposa, unidos y hasta agradecidos por poder sobrevivir con las migajas que caen de la mesa de los ricos. ¿Hasta que punto el dinero, y la carrera por  nos aleja de lo verdaderamente importante? ¿Cómo nuestra cotidianidad,  y la interpretación que hacemos de esta hasta preocuparnos, nos impide comunicarnos con los más cercanos? Esto queda para reflexión.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com
 

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com


No hay comentarios: