Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

lunes, 19 de febrero de 2018

Lady Bird: la biografía de todas las adolescentes que estudiamos en colegios de monjas


Pocas películas en mi vida me han hecho sentir tan identificada como Lady Bird. El relato del viaje vital, de la niñez a la adultez, ha sido harto representado en el cine, sin embargo, la historia de quien transita estos años en una escuela católica, sólo de niñas es diferente, porque el colegio de monjas, esté en Sacramento o en Caracas, es un ecosistema particular que le adiciona presiones distintas a la ya de por sí difícil adolescencia.

La escuela de niñas donde los varones se ven sólo en misa, donde las pequeñas transgresiones a las normas propias de la rebeldía juvenil son además etiquetadas como pecado, donde tener opiniones propias contrarias al dogma es una temeridad y casi una herejía, donde el largo de la falda del uniforme así como el color de las uñas son asuntos a discutir - como si no hubiera cosas más importantes - se convierte en un ambiente opresivo, asfixiante, alejado de la realidad pulsante de la juventud creativa, donde la búsqueda de la identidad propia es aún más apremiante.

Convertirse en mujer en este ambiente segregado por sexo es, como lo retrata Greta Gerwig, un ejercicio valiente que pasa por convertir los sueños en metas tangibles a alcanzar , en obstáculos a vencer con arrojada determinación, donde el único combustible posible es el rechazo visceral a todo lo conocido.

El despertar al amor romántico y a la sexualidad es también un proceso atípico cuando los muchachos están en el colegio vecino, no en el pupitre de al lado interactuando como nuestros iguales, ahí viene la idealización, el contacto apresurado, la relación "pura" con el "chico perfecto" que resulta ser gay y se vale de la ingenuidad de la chica para usarla de "closet" en medio de una gran angustia para él también, y la niña más tímida enamorada platónicamente del profesor de turno...todas las "sobrevivientes del colegio de monjas" hemos vivido una o varias de estas experiencias.

Christine "Lady Bird", la heroína de la ficción, así como las de la vida real, se enfrenta luego al mundo más allá del colegio, vive la universidad con su variopinta diversidad, prueba la libertad sin freno luego de tanta represión, toma consciencia de ello, hace las paces con sus valores y creencias, así como con la madre que es quien usualmente tomó la decisión de que estudiase allí...madura, se hace mujer finalmente, abraza esa parte de su vida sin resentimiento, y hasta la aprecia y la honra porque es parte de su carácter.

¿Hace falta tanto drama? No, definitivamente. Por eso veo con beneplácito que muchos colegios católicos de niñas, como donde yo estudié, se hayan abierto a recibir a varones en sus aulas, es un gran paso para entrar al siglo XXI. Si me preguntas si recomiendo un colegio segregado por género, pues no, es contraproducente, tanto para niños como para niñas, pues condiciona la conducta social entre sexos, mediada por reglas absurdas que limitan desarrollo fluido y natural. Esta carencia la cargamos hasta la universidad donde aprendemos de la forma dura a relacionarnos asertivamente o desarrollamos mecanismos compensatorios poco sanos - como ser pasivo / agresivas - para poder sobrevivir socialmente.

¡A Greta Gerwig quisiera abrazarla! Es una hermana de angustias entre los muros de las aulas y los de la capilla y le deseo el Oscar a Mejor Directora porque su propia historia, su voz que pareciera pequeña entre otras hechos que el común de las personas considera más importantes, visibiliza una realidad común a todas nosotras, las mujeres que siempre seremos niñas de colegio de monjas.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: