Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 6 de febrero de 2018

La erótica del poder: ¿por qué hay mujeres que se enamoran de criminales?


- Virgina Vallejo, periodista colombiana, amante de Pablo Escobar -

Hace unos años leí Amando a Pablo, Odiando a Escobar, el libro de la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde relata su relación amorosa con el capo del narcotráfico. En ese entonces se trasmitía la serie El Patrón del Mal y comenzaba el boom de las narconovelas. Vallejo describe de forma acuciosa, con el rigor de los periodistas de oficio, los entresijos del conflicto colombiano, la historia de la guerrilla y el narcotráfico desde que Marulanda llega a Marquetalia, pasando por todos los acontecimientos de la década de los ochenta. Para una periodista del país vecino la información contextual de la historia contemporánea resultó fascinante para comprender una realidad tan cercana...sin embargo, lo que verdaderamente capturó mi atención fue como una mujer tan inteligente, tan centrada, se deja seducir por un criminal. Entre la Virginia periodista y la mujer subyugada por los encantos del narco hay un abismo y una lucha denodada por conseguir la coherencia, intentos infructosos por alejarse, una disonancia dolorosa porque conociendo con detalles lo que era capaz de urdir y la maldad del personaje, ella se aferraba a las pinceladas de nobleza y a la caballerosidad que paradojicamente moraban en el mismo hombre. Ahora nos queda ver cómo esta diatriba será reflejada en la película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.

¿Cómo es posible que le resultara tan atractivo? Si vamos a los atributos físicos sabemos que no constituían la razón, en cuanto a la cultura y el roce social, pues en este caso tampoco...aquí era el poder y su ejercicio el factor determinante, el poder de lo que se hace, la influencia de su accionar, lo que llamaban los griegos Agathos, que se define como ser bueno en la acción, porque si hay algo que sabía hacer Escobar era manejar los hilos de una organización inmensa, una empresa pues, pero del crimen y de la droga.

La atracción por el poder se explica porque extrapolamos ese ejercicio valiente, decidido y resolutivo a lo afectivo y también a lo erótico. Pablo Escobar era sin duda un hombre temerario, como también lo son los Pranes - líderes negativos de las cárceles venezolanas y del microtráfico de droga en las barriadas de país - los cuales son el terrible sueño romántico de las jovencitas de bajos recursos que buscan ser protegidas y amadas, y entre los cuales algunos de alto rango han sido vinculados también con modelos y mujeres del espectáculo.Un ejemplo latinoamericano reciente muy mediático fue la vinculación de la actriz Kate del Castillo con el narcotraficante El Chapo Guzmán, a quien expresó su admiración en público, y sabemos que la admiración, la aceptación y la empatía son las bases del amor.

El poder es un afrodisíaco y la historia nos arroja muchos ejemplos. Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, ahora Donald Trump...todos hombres de acción, todos Agathos, todos controversiales, todos sin un atisbo de pusilanimidad en su psique, y esa capacidad de decidir con seguridad se vincula con lo heróico, con lo épico, con las grandes hazañas...con la masculinidad que aprendimos a reverenciar en los cuentos de hadas, con la figura del príncipe valiente que rescata a la damisela en apuros, que la protege y la colma de atenciones, que no tiene miedo de combatir dragones y mucho menos a amar con intensidad.

No tiene nada de malo sentirse atraída por un hombre poderoso. Lo contraproducente es dejarnos obnubilar o entregar el poder personal, al bajar todas las defensas por amor nos quedamos desprovistas de recursos personales para advertir situaciones de maltrato. La sensatez es básica para el autocuidado, una relación con un criminal jamás podrá ser perdurable, ni satisfactoria y mucho menos sana. Si el poder viene de fuentes legítimas, del trabajo honrado, lo único que debes evitar es dejarte avasallar y perderte a ti misma...porque el equilibrio y el respeto a la individualidad es la base de un amor adulto...en Sexo y Alma.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: