Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 18 de octubre de 2016

Mitos y Realidades de la Sexualidad y Anticoncepción en Jóvenes Venezolanos



El estudio de Mitos y Realidades de la Sexualidad y Anticoncepción en los jóvenes venezolanos , publicado en septiembre de 2016, se basa en las conclusiones extraídas de 547 encuestas realizadas a jóvenes entre 14 y 21 años  de las 8 principales ciudades del país.

Las encuestas fueron aplicadas mediante cuestionarios entregados a los jóvenes previamente a las charlas sobre salud sexual realizadas en escuelas y universidades privadas y públicas por el programa Es Tu Vida de Bayer Venezuela. Los estados en los cuales se aplicó el instrumento fueron: Aragua, Bolívar, Carabobo,Gran Caracas (Miranda y Distrito Capital), Lara, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia
Creemos que nuestra juventud está más y mejor informada que generaciones anteriores, sin embargo los mitos y errores de concepto permanecen y este estudio lo demuestra, ya que 38,76% busca información a través de sus amigos.  

Internet como fuente primaria de información

En cuanto a la fuente a través de la cual los jóvenes venezolanos obtienen la información sobre sexualidad y anticoncepción, como una generación de milenials se informa a través de internet (51,37%) y redes sociales (31,44%).

Fuentes formales de información como médicos, orientadores sexuales o los profesores de educación para la salud son de consulta poco frecuente  (20,29% y 16,45%, respectivamente); mientras que los medios  comunicación tradicionales no son un canal a través del cual los jóvenes consiguen información útil (54,66% la considera una fuente poco frecuente de consulta).

Difusión de información no verificada

En cuanto al uso que hacen los jóvenes de la información que reciben, aun cuando desconozcan de su veracidad, el estudio arrojó que 5 de cada 10 jóvenes encuestados indicó que la comparten con sus amigos en conversaciones, mientras que más de 3 lo hacen con su pareja y también 2 lo hacen a través de sus redes sociales; ello demuestra que ellos contribuyen a que se continúen perpetuando los mitos. Destaca que a menor edad, mayor es la tasa de comunicación con amigos y menor con adultos. Los profesores resultaron ser con quienes menos intercambia información sobre el tema de salud sexual y reproductiva (apenas 7,6%), lo cual debe dar un llamado de atención, porque son en quienes muchos padres delegan la responsabilidad de abordar temas complejos.

Mitos: errores de concepto que perviven

El mito más extendido entre los jóvenes objeto del estudio es el referente a la eficacia de la malta caliente con canela para provocar que baje la menstruación (58,14%), una creencia que  está más arraigada en las mujeres (59,2%) frente a los hombres (34,6%), llegando incluso en estados como Monagas y Bolívar a alcanzar el 80% de creencia entre las chicas. Llama la atención además, que esta falsa creencia es más frecuente entre los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 21 años (63,1%) que entre los menores.

Aún cuando la mayoría de los jóvenes están claros de que el sexo oral o la penetración anal son prácticas seguras para evitar embarazos (59,78% general) no muchos tienen la información de que estas vías de contacto sin protección generan riesgo de Infecciones Transmisión sexual, ya que la cifra no es contundente.

Otro mito extendido entre la población consultada en el estudio es la creencia de que el dolor es normal durante las relaciones sexuales (32,18%), destacando que en el Distrito Capital y Monagas, la creencia es aún superior (69,49% y 68,12% respectivamente).

Es de destacar también el alto porcentaje de jóvenes en el estado Bolívar que mantiene la falsa creencia de que el tamaño de la mano tiene relación con el tamaño del pene (63,64%). 

Igualmente, aunque de manera generalizada hay claridad en cuanto a que la masturbación no es una práctica dañina para la salud. Sin embargo en Monagas, llama la atención que 72% de los jóvenes hombres y 56% y jóvenes mujeres sí lo consideran perjudicial.

En cuanto a los mitos de anticoncepción es importante destacar que sigue siendo un mito entre los jóvenes venezolanos que el coitus interruptus es considerada una práctica sexual segura para evitar el embarazo (28,15%), con un porcentaje mayor en los varones (33,78%); en Caracas, incluso este porcentaje se eleva a 59,32% y en Monagas también la creencia está arraigada entre las jóvenes (53,62%).

Además destaca que entre los jóvenes existe la invención de que teniendo relaciones sexuales de pie se expulsan los espermatozoides y no hay riesgo de embarazo (21,39%), con mayor arraigo entre los menores de 17 años (24,54%).

Otro mito con un alto nivel de creencia es que las mujeres no pueden quedar embarazadas mientras están menstruando (24,45%), destacando que es en las mujeres de la Gran Caracas donde se presenta un mayor porcentaje (50% de las chicas consultadas).

Es importante señalar que es elevado el porcentaje de creencia de que efectivamente no hay riesgo de embarazo si no hay penetración vaginal (59,60%), sin embargo, al cruzarlo con el alto porcentaje de confianza en el coitus interruptus, se hace necesario evaluar la información que reciben los jóvenes en cuanto al riesgo que supone dicha práctica para prevenir embarazos y evitar ITS.

Por otra parte, también es relevante que los jóvenes menores de 17 años, consideran que en la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo (19,57%).

Métodos Anticonceptivos: Poca información veraz y mal uso

A fin de explorar el conocimiento sobre los 14 métodos anticonceptivos más utilizados en Venezuela, se realizó una pregunta de selección para elegir todos los que los jóvenes conocen. Los resultados de la encuesta arrojan que 90,4% conoce la píldora anticonceptiva, 89,03% de los jóvenes dicen conocer el condón masculino. El tercer método anticonceptivo del que tienen conocimiento los jóvenes venezolanos, es la pastilla de emergencia (o del día siguiente) que es conocida por 4 de cada 10 chicas saben de este método. Llama la atención que los métodos de larga duración no definitivos como las inyecciones (62%), los implantes (53%), el parche (47%), el dispositivo intrauterino (44%) o el sistema intrauterino de liberación hormonal (26%) son los menos conocidos. Pero es aún más relevante es que la abstinencia es una opción anticonceptiva solo reconocida por 22,48% de los jóvenes menores de 17 años, ocupando la posición 11 de los 14 métodos.

Siendo la píldora anticonceptiva un método reconocido por una amplia mayoría de los jóvenes, se quiso comprobar si tienen conocimiento preciso de su mecanismo de acción y forma de tomarlas encontrando que, aunque la mayoría (71,85%) confirma que tienen una eficacia entre el 91% al 94%, desconocen su mecanismo de acción, ya que 4 de cada 10 jóvenes indica que es falso que la pastilla anticonceptiva impide que los ovarios liberen óvulos.

Adicionalmente 47,99% de los jóvenes cree falsamente que, si se olvida la toma de la pastilla algunos días, pero no han tenido relaciones sexuales, no hay riesgo de embarazo.

El 94,69% de los participantes del estudio ha utilizado al menos 1 método anticonceptivo. Los tres métodos más mencionados por los jóvenes fue el condón masculino (83,36%), la píldora anticonceptiva (53,01%) y la pastilla de emergencia (44,97%).

Es de hacer notar que en Caracas y Monagas, la píldora de emergencia es el segundo método más utilizado, seguido del condón y por encima del método de prevención regular como la píldora anticonceptiva.

Los Retos: Más y mejor información

El estudio de Mitos y Realidades sobre sexualidad y anticoncepción en los jóvenes venezolanos realizado por Bayer revela que aunque los jóvenes disponen de múltiples canales de información y tienen mayor acceso a éstos, tienen aún mucho desconocimiento y comparten muchos mitos. Corregir estos errores de concepto necesita el trabajo conjunto de la familia, autoridades sanitarias y educativas, docentes y profesionales de la salud. Por otra parte, es fundamental impulsar el compromiso personal de cada joven con su salud sexual y reproductiva.  

Es fundamental ampliar los espacios de confianza para hablar sobre salud sexual y reproductiva porque los jóvenes están teniendo relaciones sexuales, pero haciendo uso inapropiado de métodos anticonceptivos como por ejemplo, la píldora de emergencia. La difusión de los mitos en torno al ejercicio de la sexualidad y el mal uso de los anticonceptivos explican por qué somos el país con mayor tasa de embarazo adolescente en Suramérica y el tercero en Latinoamérica.

El reto de los Sexológos es tomar las redes sociales para hacer divulgación de información veraz de forma atractiva para los jóvenes, eliminar los mitos, corregir los errores de concepto, promover que las conversaciones sobre sexo sean naturales en las familias y en las escuelas, el miedo y el tabú hace que los adolescentes busquen información de fuentes poco confiables y la difundan creando más confusión entre sus pares. Padres y maestros deben ser empáticos y cercanos, y si no saben cómo abordar estos temas tan importantes deben acudir a orientadores formados para ello.





Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: