Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 6 de septiembre de 2016

Lo que debes saber sobre la Bisexualidad


Es cierto que la mayoría de las personas somos heterosexuales. También la sociocultura nos ha dicho que debemos ser heterosexuales, el unir el Sexo a la Función de Reproducción ha hecho que sea la norma para vivir y amar, sin embargo, la homosexualidad - desde su justa descatalogación como enfermedad mental - se ha visibilizado como una opción o preferencia sexual absolutamente válida, y cada vez más aceptada en occidente. Aquí cuando hablamos de "normal" tiene que ver con lo que se ajusta a lo aceptado por las normas sociales. Recordemos que las sociedades son dinámicas, y cambiantes a través del tiempo - ¡menos mal!- y por ello sociedades como las latinoamericana, muy machista y patriarcal, parecen cada día más abiertas a la sexodiversidad.

¿Pero qué pasa con la Bisexualidad? Todos sabemos que existen hombres y mujeres que disfrutan del sexo con personas del sexo opuesto y de su mismo sexo por igual, pero esto se suele mantener en secreto. La idea de la Bisexualidad se relaciona con la promiscuidad, pensamos que son personas que tienen muchos encuentros íntimos y parejas ocasionales. Esto es un estereotipo, es decir, no todas las personas Bisexuales responden a esta conducta.

Desde el punto de vista fisiológico todos somos capaces de responder al estímulo sexual que viene de distintas fuentes - o administradores- pero son nuestra experiencias las que nos permiten discriminar qué es lo que nos gusta, y centrar la respuesta en esas opciones que nos agradan. Fernando Bianco, psiquiatra y sexólogo venezolano referente mundial en el área hizo experimentos que determinaron que existe una condición variante en la función sexual. Por otra parte, el biólogo norteamericano Alfred Kinsey descubrió que son muy pocas las personas heterosexuales u homosexuales en estado puro, es decir, que la mayoría está en una escala de grises dentro de sus preferencias sexuales, pudiendo fantasear y tener experiencias con el mismo sexo.

Ahora, si una persona tiene fantasías con personas de su mismo sexo, y algunas experiencias homosexuales, aunque tenga una relación formal heterosexual muy satisfactoria en todos los aspectos, es Bisexual? No necesariamente...aunque suene confuso, es más sencillo de lo que piensas, lo que determina tu orientación sexual no es sólo quien te excita, es de quien te enamoras, a quien entregas tu corazón, tus sentimientos!

Se puede tener experiencias y fantasías, pero si amas a una persona del sexo opuesto sigues siendo heterosexual. En la sexualidad no hay absolutos, hay personas en las cuáles la condición variante es más evidente, y pasan por fases Bisexuales u Homosexuales y esto no supone ninguna patología.

La preferencia sexual también es un tema de identificación, si tu te asumes Heterosexual es porque la mayoría de las veces te gustan, te atraen y te enamoras de personas del sexo opuesto, no hay un número de experiencias o fantasías determinado para comenzar a asumir que tienes una orientación distinta.. Ahora, si esto te causa ansiedad y preocupación, el Sexólogo es el profesional indicado para analizar tu historia personal, orientarte y ayudarte a manejarlo.


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: