Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 13 de septiembre de 2016

Qué es el closet y por qué nadie debe permanecer en él


Salir del closet es una expresión muy usada cuando las personas revelan su Orientación Sexual. Se usa el armario como metáfora de ese lugar donde los seres humanos se esconden para no ser juzgados, increpados o señalados. Resulta que ese closet no es exclusivo de las preferencias sexuales o de los gustos amatorios...hay personas que viven en armarios toda su vida porque son incapaces de asumir su verdad, su historia, sus decisiones, buenas o regulares, y las consecuencias de las mismas.

Ese closet se convierte muchas veces en un hábitat amueblado para la máxima comodidad del usuario caracterizado por la negación de la realidad, pero se va tornando tan opresivo que no permite respirar y mucho menos soñar a su inquilino,es la antítesis a la libertad y la expansión, es el entorno emocional perfecto para la ansiedad.

Quienes están en el closet no viven a plenitud su relación de pareja, tratan mal a sus compañeros de trabajo, rechazan a sus hijos, muchos tienen una doble vida, son homofóbicos o intolerantes a la diversidad, viven frustrados, reprimidos, angustiados de que sus secretos puedan develarse.

¿Cuántos tipos de closet hay? Además del de la Orientación Sexual, las experiencias del pasado - especialmente de bullying y rechazo - experiencias traumáticas no sanadas como el abuso sexual infantil o abuso sexual en la edad adulta, la relación con nuestros padres, la incapacidad para perdonar y perdonarnos, el sentimiento de no ser suficiente y no ser merecedor de amor puede convertirse en un oscuro armario emocional cuando las negamos. Parafraseando a Jung, lo que resistes persiste, lo que aceptas te libera,

¿Qué mantiene a las personas en el closet? El miedo paralizante a las opiniones de los demás, cuando las apreciaciones de otros son sólo eso, juicios propios que hay que respetar, por irrespetuosos que éstos sean, y que no tienen poder alguno sobre la vida y el ánimo...a menos se lo otorguemos.

Valores socioculturales, religiosos y morales son muchas veces corsets que atentan contra la movilidad y felicidad de las personas. Si bien los episodios dolorosos de la vida no define al ser humano, si la orientación sexual o la identidad de género no resta valor a nadie, son cosas que forman parte de cada uno, decirlo no es dañino, sino liberador...expresar lo que eres hoy, como el resultado de lo que viviste ayer, es movilizador para otros, acerca a los seres humanos porque descubrimos la riqueza de la diversidad, y que los cánones sociales esperados son una entelequia que se nos fue impuesta desde un sistema de creencias que no es una verdad, sino una opinión compartida y asumida desde el inconsciente colectivo.

Construir opresivos armarios emocionales es malo para el bienestar. Hoy es un buen día para salir de closet, sin miedo, cualquiera que sea el tuyo!


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

3 comentarios:

Damarggy Rojas dijo...

Efectivamente la multitud tiene un concepto errado en este tema, y te apuesto que más de una persona está encerrada en ese closet. Analizando el artículo puedo afirmar que he salido del closet varias veces y la sensación en mi vida es "Libertad y Felicidad y confort" Gracias siempre Ysabel por tus artículos que enfocan realidad, incógnitas y respuestas.

Ysabel Francis Velásquez dijo...

Gracias a tí por esos comentarios que me motivan Damarggy! Es así amiga, muchas personas están encerradas viviendo vidas que no les satisfacen, por el miedo al que dirán, y cómo dañan a las personas de su entorno con esa actitud, sobre todo a quienes más quieren. Un abrazo grande! Gracias por leerme! :)

Damarggy Rojas dijo...

Siempre será un placer para mi leer tus interesantes artículos. Saludos