Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

jueves, 10 de diciembre de 2015

Tips de Salud para disfrutar la Navidad Sin Excesos




Como siempre digo en mis Redes Sociales, Todo en Exceso es Malo; y en esta época de celebraciones con tantas preparaciones deliciosas somos más propensos a comer en exceso y ésto no sólo repercupe en nuestro peso, también afecta los niveles de colesterol y triglicéridos, hace que el hígado se resienta, afecta al sistema digestivo, causa dolores de cabeza...en fin, todo nuestro organismo se ve afectado.

A continuación te presento algunos tips muy sencillos para que tus navidades sean saludables:
  
  • Muévete! Camina lo más que puedas. Sube escaleras en lugar de usar el ascensor. Estaciona el carro y trata de disfrutar de la ciudad a pie. Sólo debes usar calzado cómodo y listo, te ejercitarás sin darte cuenta.
  • Desayuna. Desayuna siempre. Proteínas y Carbohidratos integrales, esto evitará que te de hambre y ganas de picar alimetos ricos en azúcares y grasas.
  • Plato Navideño sólo para el 24 y el 31. Los nutricionistas han calculado que el tradicional plato navideño venezolano - hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina- tiene aproximadamente 6.500 calorías, lo cual es casi el doble de la ingesta calórica promedio de un hombre adulto. Disfrútalo sin culpa solo los días de fiesta.
  • Hallacas Ligeras. Puedes hacer una versión más saludable de las tradicionales hallacas siguiendo estos conseños. No añadas manteca de cerdo ya que es una grasas saturada, ni manteca vegetal, porque es una grasa trans, en su lugar usa aceite de maís o soya de forma moderada. Añade muchos vegetales, así tus hallacas tendrán más fibra vitaminas, minerales y antioxidantes. Que las carnes todas sean magras, es decir, sin grasa visible. Puedes también omitir el cerdo y la carne de res y hacerlas sólo de pollo, quedan igual de deliciosas. Hazlas con la masa muy finita. Cocinalas al vapor, pues al sumergirlas en agua se van muchos de los nutrientes. No les añadas "cubitos" ya que este tipo de condimento artificial tiene colorantes y mucha sal en forma de glutamato monosódico, perjudicial para la presión arterial.
  • Ensalada de gallina sin mayonesa. La mayonesa suma mucha grasa y calorías a la tradicional ensalada de gallina. Para hacerla más ligera sustituye este aderezo por yogurt griego el cual le aportará más proteínas a tu plato y un sabor muy fresco. Otro tip es sustituir la gallina por pechuga de pollo para evitar la grasa que tiene la gallina. Si añades un toque de mostaza al aderezo le darás un sabor especial.
  • Cuidado con el alcohol. El alcohol aporta calorías vacías que no nutren tu cuerpo, y además promueve la deshidratación. Evita cocteles azucarados. Cuando bebas licores destilados - ron, whisky, vodka- hazlo con moderación y bebe al menos dos vasos de agua por cada trago para evitar el dolor de cabeza. El vino es muy sano, sobre todo el tinto. Los hombres pueden beber hasta dos copas al día, mientras las mujeres sólo una. Los vinos espumantes - Champaña, prosecco, cava -déjalos para los brindis y prefiere la versión brut o extra brut, pues tiene menos azúcar que la demi sec.
  • Evita los refrescos. Los refrescos tienen una cantidad exagerada de azúcar que nos hace no sólo engordar sino que afecta todo los sistemas de nuestro organismo. Los refrescos light aún cuando no tienen azúcar están repletos de edulcorantes químicos que tampoco son sanos. Recientemente en Venezuela han sido un tema noticioso porque pronto tendrán en su etiquetado una advertencia para la salud. Sustitúyelos por soda o agua gasificada con limón que es 0 calorías. 
  • Dulces con medida. El turrón, el panettone, el dulce de lechoza, la torta negra...delicias de la temporada decembrina a las que no debes renunciar! Disfrútalas en porciones pequeñas, disfrutando cada bocado y comiéndolas lentamente.

Con estos consejos la Navidad no afectará tu salud, por el contrarío, es un tiempo para disfrutar de las mejores cosas de la vida con la familia y los amigos, agradecer por un año pletórico de bendiciones y planificar metas para el 2016, así que no te obsesiones. La Navidad siempre nos llenará de ánimo y renovará el espíritu!

No hay comentarios: