Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 1 de diciembre de 2015

Cómo prevenir el VIH / SIDA



Hoy primero de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa la enfermedad aún no tiene vacuna, por lo que la prevención es la mejor medicina. A continuación te explico cómo evitarlo.

 El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el responsable del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH afecta a los linfocitos CD4+, células de defensa del organismo. Este virus se transmite a través de la sangre, los fluídos sexuales (secreciones vaginales, líquido pre seminal y semen) y la leche materna.

Seropositivo o portador es la persona que vive con VIH sin aún presentar síntomas, mientras que enfermo de SIDA es la persona que presenta ciertas patologías debidas a la inmunodeficiencia que causa el virus.

Para prevenir el VIH debemos seguir las siguientes recomendaciones:


  • Antes de tener relaciones sexuales exija a su compañero una prueba de VIH, esto le evitará exponerse al virus a través de una relación sexual sin protección.
  • El único método anticonceptivo que evita la transmisión sexual del VIH es el uso del condón, profiláctico o preservativo de látex. Use uno en cada relación sexual - vaginal, anal o urogenital- y preste atención a su forma correcta de colocación. Guarde los condones alejados del calor pues afectan la calidad del látex y se pueden romper . Lugares como la billetera o guantera del automóvil no son adecuados.
  • Sea monógamo, es decir, mantenga una sola pareja sexual. Tener múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo de infección.
  • Si la persona está infectada, el uso correcto del condón de látex evitará que su pareja se infecte y que él se vuelva a infectar. Una reinfección puede acelerar el desarrollo de la enfermedad. El tratamiento antirretroviral correcto reduce significativamente el riesgo de transmisión a la pareja no infectada.
  •  Si requiere de una transfusión de sangre hágalo en un centro sanitario donde peviamente la hayan analizado para descartar la presencia del virus del VIH.
  •  No comparta jeringas bajo ninguna circunstancia. Personas que usan drogas inyectables y comparten jeringas están en alto riesgo.
  • Si usted es una persona que trabaja en el entorno sanitario (médico, enfermero, bioanalista, etc) y está en contacto con sangre y fluidos corporales de otras personas, use siempre guantes de látex o poliuretano y evite pincharse accidentalmente.
  •  Si usted está embarazada, hágase la prueba del VIH. Detectarlo a tiempo le permitirá evitar que su hijo se contagie por vía perinatal. Sólo deberá recibir tratamiento antirretroviral, sustituir el parto vaginal por una cesárea, y no amamantarlo.
  • La tasa de transmisión materno-fetal sin ninguna medida de prevención del contagio, es del 20%-30%. Administrar tratamiento antirretroviral a la embarazada reduce el riesgo de transmisión a menos del 1%.
  • Pacientes seropositivas que deseen un embarazo deben consultar a su médico tratante y a su ginecólogo, quienes le indicarán mantener el tratamiento antirretroviral, con algunos cambios para evitar la toxicidad al feto. Si no están bajo tratamiento antrirretroviral deberán comenzarlo a partir del segundo trimestre del embarazo, para evitar contagiar a su hijo.
  • Cuidado con los tatuajes, la manicura y el odontólogo. En estos lugares se está en contacto con la sangre. Todos estos procedimientos deben llevarse a cabo con instrumentos esterilizados y material desechable.
  • En caso de una situación accidental como ruptura del condón, pinchazo fortuito o agresión sexual se puede contemplar realizar la llamada profilaxis postexposición, la cual consiste en tomar un tratamiento antirretroviral en las primeras horas tras el contacto para minimizar el riesgo de infección. Este tratamiento puede extenderse por 28 días. Este protocolo sólo puede ser realizados bajo estricta supervisión médica.
El VIH/SIDA aún no tiene una vacuna y si bien las personas seropositivas pueden tener una vida normal si están bajo tratamiento antirretroviral, si no siguen medidas de auto cuidado pueden propagar el virus. La prevención es la mejor manera de evitar el contagio.

No hay comentarios: