Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 11 de agosto de 2021

El rol de la esposa en el siglo XXI: ¿someterse puede volverse la nueva moda?

 

Desde las culturas antiguas – griega y romana – hasta la religión judeo cristiana, la función social de la mujer ha estado tradicionalmente asociada al cuidado del hogar y la crianza de los hijos. La idea de la mujer como ser pueril, cuya voluntad debe ser normada primero por el padre y después por el marido no es más que el miedo a los hombres a las mujeres libres, y toda la narrativa que la justifica, para hacerla parecer natural, viene de los hombres que ejercen el poder, del patriarcado.

 La mujer como hada tutelar del hogar, la imagen de la ama de casa perfecta de labios rojos, cintura ceñida, y falda amplia, que se regocija en el uso de los electrodomésticos modernos, que disciplina a los hijos con voz queda, que vive en la ensoñación de esperar a su trabajador esposo para quitarle los zapatos, ponerle las pantuflas, guardarle el maletín y servirle un martini con una aceituna es la creación norteamericana de la postguerra, es el deber ser del Baby Boom, el imperativo de la realización dentro del calabozo doméstico, la más opresiva de las cárceles, tanto que dio origen a las enfermedades mentales que hoy conocemos – depresión y ansiedad – y a los primeros fármacos para tratarlas: los barbitúricos.

 De la mujer de felicidad impostada tipo comercial de aspiradoras, a la ama de casa en crisis, evitando que el maquillaje se le corra con las lágrimas, y tomando un trago con pastillas tranqulizantes, frustrada porque soñaba ser algo que no pudo ser, como la protagonista de la película Revolutionary Road, solo hay una puerta de distancia. La idilìca imagen de la esposa perfecta quedó retratada por Ira Levin en la Stepford Wife, una robotina sexy al servicio del marido, sin mente propia, sin emociones y sin corazón.

Se requirió de mujeres disruptivas como BettyFriedan, Gloria SteinemSimone de Beauvoir, y mi favorita, Helen Gurley Brown aceptar nuestros deseos y aspiraciones fuera de la maternidad y la crianza como válidas, entender que era natural también querer la libertad, y que era tan femenino querer salir al mundo a comérselo como profesional como parir, y que también era posible soñar y construir una vida que incluyera familia, hijos, carrera y pasiones.

 “Ser ayuda idónea”, “poblar la tierra”, “someterse al liderazgo del esposo por diseño divino”,  “ser sumisa y dócil” son preceptos del cristianismo ortodoxo que hacen mucho daño porque entrañan ideas retrógradas y machistas que legitiman el maltrato y la violencia en la pareja.

Por eso es que este video de una influencer venezolana con miles de seguidores asusta tanto, y preocupa todavía más el eco positivo en mujeres jóvenes que la pueden ver como un modelo a seguir.

 Hemos avanzado mucho en la conquista de nuestros derechos civiles, sexuales y en el reclamo de nuestros derechos humanos para asumir creencias religiosas como verdades absolutas, lo cual es muy distinto a una vida carente de valores y de orden.

 La esposa del siglo XXI es pareja, está a la par del hombre. Ambos son co creadores de la vida en pareja y de la crianza de los hijos, no es una Eva proscrita de naturaleza pecadora que surgió de la costilla de Adán, es Lilith creada del mismo barro divino, portadora de la esencia y la inteligencia humanas, igual que el varón, ni más ni menos.

 La esposa moderna es primero un ser humano individual, con una vida que se inserta en su relación de pareja, es una mujer que se conoce, que se cuida para cuidar, que sabe que ponerse primero no es egoismo, que está presente para ella, que ama sin sentirse esclava de ese sentimiento y sin definirse sólo a través del rol de esposa y madre, que los asume con dos facetas más, que ejerce por deseo y no por obligación social, que se realiza en sus propios términos.

 No aceptes consejos sobre lo que “debe ser” una esposa, ni la religión ni la sociedad deben imponerte como vivir. Tú eres la protagonista de tu historia, crear una pareja sana requiere que te ames y te aceptes como eres para poder compartir tu corazón con alguien más, y entre los dos crear una proyecto de vida en común a la medida de sus sueños, con comunicación asertiva, alineado con sus principios comunes, eso es emprender un camino sano y gratificante para los dos, en Sexo y Alma

                                                                                                   

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo,  pídelo a ysabelvd@yahoo.com

 

No hay comentarios: