Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 3 de septiembre de 2019

La peligrosa sexualización de las niñas

-JonBenet Ramsay, reina de concursos infantiles quien murió en 1996 -


La agencia de modelos venezolana Belankazar ha sido descubierta por vender imágenes y videos de niñas con muy escasa ropa, en poses eróticas, en páginas web que claramente visitan pedófilos. Este escándalo reventó en las redes sociales el día de ayer, levantando una ola de comentarios de alarma, entre los cuales señalan la conducta permisiva de los padres al llevar a sus hijas menores de edad a estos recintos con la promesa de que serán famosas en el futuro.

Los pedófilos se las arreglan para estar cerca de entornos donde la sexualización infantil sea socialmente aceptada, y por ende vista como "normal". Recordemos el famoso caso de Jon Benet Ramsey, niña norteamericana estrella de concursos de belleza infantiles quien murió en muy extrañas circunstancias en 1996.

Uno de los argumentos esgrimidos por los dueños de este recinto es que "nuestra cultura" (entendemos que latinoamericana) permite que las niñas posen en traje de baño y, parafraseando, aprendan actitudes para destacarse en el medio artístico. Al ver las repulsivas imágenes, cualquiera advierte de la sexualización de estas criaturas, vestidas con ropa interior provocativa, tacones, hilos dentales...todo muy inapropiado e incorrecto, injustificable de todas las formas posibles, simplemente deleznable, sin embargo cabe preguntarse hasta que punto nuestra sociedad está permitiendo que las niñas sean percibidas como objetos sexuales en la vida cotidiana, cómo la moda, las letras explícitas de las canciones del género urbano - trap y reguetón -, el acceso precoz y sin supervisión a internet, el uso de redes sociales antes de tiempo, y hasta el impulso de conductas propias de las mujeres adultas como maquillarse, más allá de momentos específicos de juego,  asistir a salones de belleza, gimnasios y participar en concursos de belleza, está promoviendo, además del embarazo adolescente, conductas desviadas y explotación sexual infantil.

La sexualización en la infancia es una tendencia que ha sido denunciada por la APA - Asociación Americana de Psicología - desde 2007, y se trata de aplicar códigos de vestimenta, actitudes y conductas propias de los adultos a niños, priorizando el atractivo físico - con un componente de atracción y erotismo - sobre otros atributos y talentos.

Las consecuencias de vivir una infancia sexualizada se expresan de diversas maneras. Recordemos que hasta la adolescencia, los niños están en el período indiferenciado del desarrollo sexual funcional, su fisiología, su cerebro y su emocionalidad no está preparada para lidiar con estímulos eróticos, además de ser justo el período en el cual la autoestima y el autoconcepto se construyen y en un entorno hipersexualizado se centrarán el el aspecto físico, en el deseo de ser deseables para ser amadas y valiosas, en una idea de que la belleza trae consigo el éxito, el prestigio social, la felicidad y la realización personal, lo cual las hace vulnerables e inseguras y además esto puede desencadenar problemas  psicológicos vinculados a los ideales de belleza como la dismorfia corporal o trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia.

Copiar patrones de conducta y roles no adecuados a la edad hace a las niñas presa fácil de depredadores sexuales, procurar la sensualidad no es adecuado para una niña , no es cosa de juego o de chiste, no se trata de prohibir "lo que está de moda", se trata de orientar y regular, de enseñar a los niños a ser críticos de lo que ven y escuchan a través de los medios, se trata de promover modelos de éxito no relacionados con el aspecto físico; padres, maestros y la sociedad en su conjunto tienen la tarea de educar al respecto, con valores, con afecto pero también con autoridad.

Una educación sexual desde nivel infantil, libre de errores de concepto y de tabúes, es muy importante para que los pequeños cuiden de si mismos, se ha comprobado que retrasa la edad de la iniciación sexual, y además los hacer estar atentos a cualquier situación potencialmente abusiva, y los enseña a comunicarse abiertamente con sus padres si sienten que algo no está bien.

ACTUALIZACIÓN lee la entrevista que me hizo Ingrid Bravo Balabú en 2001: La hipersexualización deja secuelas emocionales en niños y adolescentes

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: