Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

domingo, 23 de junio de 2019

¿Crisis de Ansiedad?: Sal de tu mente



Los trastornos de ansiedad son una pandemia moderna. Si bien la ansiedad es un mecanismo adaptativo de la psicología humana ante ciertas situaciones puntuales, que nos impele a luchar o huir, estar ansiosos todo el tiempo, enferma. El trastorno de ansiedad generalizada se desencadena a gracias a pensamientos, muchos de éstos relacionados con el futuro, que tiñen la experiencias de significados catastróficos, en una visión maniquea de todo o nada, blanco o negro. El resultado, además del agotamiento mental, es la alteración del sueño, un estado de nerviosismo difícil de gestionar y la somatización en forma de las más diversas patología orgánicas, como gastritis, alergias, migrañas, y un largo, casi infinito, etcétera.

Lo peligroso de un trastorno de ansiedad generalizada es que potencialmente puede convertirse en una depresión, esa enfermedad mental que genera un estado de indefensión y minusvalía psicológicas tan difícil de manejar, que sume al paciente en una tristeza inconmensurable y que danza con ese terrible fantasma que son los pensamientos suicidas.

 La inteligencia emocional es clave para manejar la ansiedad, si, ese concepto acuñado por Daniel Goleman que no nos enseñaron si en la casa ni en la escuela. Aprender a Regular las emociones asertivamente, sin atropellar al otro, no es sencillo cuando aprendimos primero a contenerlas, o cuando peor, aprendimos a no sentir bajo la premisa falsa de ser más fuertes; tampoco somos en la actualidad muy Empáticos, y muchos carecen de Habilidades Sociales reales más allá de la estrictamente necesarias para sobrevivir en el entorno urbano, y peor, otros tantos creen que el Autoconocimiento es una pérdida de tiempo.

¿Cómo manejar la ansiedad? En primer lugar se trata de dejar de pensar de forma rumiante, porque eso no conduce a ninguna parte, y esto pasa por dejar de asustarnos cuando los pensamientos ansiogénicos aparecen, contrarestarlos con pensamientos que nos sacan de la visión maniquea y con el recuerdo de experiencias positivas vinculadas a estos pensamientos, para esto es importante salir de la propia mente e involucrarnos en actividades que requieran de todas nuestra atención y concentración, ahí se vale desde el trabajo, hasta los deportes, la meditación, el yoga, cualquier hobbie que te genere placer. En segundo lugar, es importante entender que todo evento negativo no es malo, simplemente genera un aprendizaje que sólo es posible a través de la experiencia. La forma más aguda y terrible de los trastornos de ansiedad es el llamado Ataque de Pánico, el cual hace pensar a quien lo padece que puede morir por lo fuerte de los síntomas físicos, que incluyen taquicardia, sudoración, respiración superficial y una sensación de desasosiego.

En la esfera sexual, la ansiedad de desempeño es la primera causa de disfunción eréctil de origen psicológico, así como de trastornos de excitación en la mujer conducentes a dificultad para alcanzar el orgasmo, pues el exceso de cortisol impide para producción natural de óxido nítrico indispensable para que la excitación se produzca. Aquí se trata de entregarse a la experiencia sin expectativas, sintiendo poco a poco sin pensar.

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com
  

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: