Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 8 de enero de 2019

¿Dudas de tí? Puedes padecer el Síndrome del Impostor


El Síndrome del Impostor es un cuadro que genera malestar emocional asociado a un sentimiento de no merecer el éxito académico, laboral o personal. Se trata de una entidad psicológica que aún no posee descripción en los manuales de diagnóstico pero cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años.

Mientras que el verdadero impostor finge ser alguien que no ses para lograr ciertos objetivos, la persona que padece el Síndrome del Impostor, pese a tener grandes capacidades, no se siente merecedora de su posición y duda de si misma temiendo ser descubierta como un fraude. Debido a estos pensamientos, continuamente le resta valor a sus logros, los minimiza y es incapaz de disfrutarlos.

El Síndrome del Impostor suele aparecer en estudiantes sobresalientes y profesionales exitosos quienes paradójicamente tienen baja autoestima y un autoconcepto pobre debido a un estilo crítico de crianza de sus padres o a opiniones muy duras de sus maestros quienes desmerecieron sus aptitudes, así como al bullying de sus pares que han experimentado.

Entre los síntomas destacan el pensamiento de que sus logros no son producto de sus capacidades, talento y esfuerzo, sino del azar, la suerte o el apoyo de otros, falta de confianza en las propias competencias, miedo a que los demás descubran su "fraude", inseguridad en el ámbito laboral, académico e incluso en las relaciones sociales; expectativas de fracaso ante situaciones que previamente han superado con éxito, reducción de la motivación al logro por la falta de autoconfianza; y emociones negativas sin causa aparente como tristeza, desesperanza y ansiedad.

Somos las mujeres quienes estamos más afectadas por el Síndrome del Impostor debido a los imperativos sociales que a los cuáles estamos sometidas, la admirada Jennifer López recientemente declaró: "Aún cuando he vendido 70 millones de discos, ahí está el sentimiento de que no soy lo suficientemente buena para esto", mientras que Jodie Foster dijo "Cuando gané el Oscar pensé que no lo merecía, que era un fraude, que se iban a dar cuenta y se lo iban a dar a Meryl Streep"

Para mejorarlo se recomienda celebrar tus logros y reconocer tus habilidades, y recordar con frecuencia que eres suficiente, aquí y ahora! ¿Te cuesta lidiar con estos sentimientos y pensamientos? Una sesión de coaching conmigo puede ayudarte!


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros) y El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com  

No hay comentarios: