Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

miércoles, 4 de octubre de 2017

El Machismo en Venezuela: ¿qué tiene de diferente?


El machismo en Venezuela tiene características particulares. El sociológo Alejandro Moreno, en su libro La familia popular venezolana explica que nuestra sociedad es matricentrada, centrada en la madre, lo que significa que las decisiones en el hogar las toma la madre, con presencia o ausencia del padre, y es ella quien reproduce el machismo, con énfasis en su vertiente sexual.

Las siguientes actitudes y conductas machistas se instauran en nuestros hogares:

  • El hijo varón no hace labores domésticas. Siempre es el hombre – hijo, consentido por la madre y hermanas.
  • Las hembras lavan y planchan la ropa de sus hermanos. Se le enseña el rol de mujer - madre
  • El varón es de la calle, mientras la hembra es de la casa.
  • El varón tiene todas las libertades sexuales, mientras la hembra no tiene ninguna.
  • El comportamiento sexual es aceptado en el varón, no en la hembra.
  • Los genitales del varón son motivo de orgullo desde que nace, los de la hembra son sucios y no se deben tocar ni mirar.
  • La madre es alienta el machismo sexual del varón, a través de una actividad sexual dispersa “mientras más mujeres mejor, así se reafirma la masculinidad”
  • El varón que domina a la mujer reafirma su heterosexualidad.
  • En todos los ámbitos se exaltan las virtudes asociadas al “macho criollo”: audacia, viveza, arrogancia y fuerza.
  • El varón que le guste el arte, use el cabello largo, no beba, es sospechoso de homosexualidad, cuando la orientación sexual es muy distinta de estas expresiones de género.
  • El varón machista crece con un gran complejo de inferioridad que lo lleva a querer reafirmarse permanentemente a través de un comportamiento dominante y promiscuo, por miedo a no alcanzar los estereotipos de macho que la sociedad impone, esto le genera una gran ansiedad.
  • La violencia física, y cualquier tipo de agresión, hacia las mujeres está justificada, pues se les considera sus servidoras.
  • En nuestro país cada 15 minutos una mujer es agredida por su pareja - verbal, psicológica o física – (Voces Vitales Venezuela, 2013).
Hombres y Mujeres que crecen en este ambiente tienen problemas para establecer parejas saludables y disfrutar de su sexualidad a plenitud. Mientras el varón quiere tener hijos para confirmar su hombría sin comprometerse, la hembra desea ser madre como única vía para su sentirse realizada como mujer, así van copiando el patrón familiar por generaciones, sin establecer parejas y familias funcionales donde se compartan roles en la crianza de los hijos.

Ahora que lo sabes, no reproduzcas ideas, actitudes y conductas en tu entorno, esto también es vivir en Sexo y Alma.


Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a ysasexosalud@gmail.com

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), El Saber (Los Palos Grandes), Lugar Común (Frente a la Plaza Francia de Altamira), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: