Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

viernes, 7 de diciembre de 2007

Fado: expresión musical del Portugal tradicional


El Fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra española, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo.

Una de las mejores definiciones de fado nos la ofrece la propia Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor exponente de este género musical, en su canción Todo esto es fado: "Amor, celos,/ceniza y fuego,/dolor y pecado./Todo esto existe./Todo esto es triste./Todo esto es fado".

El pasado sábado 24 de noviembre se abrió un espacio para los nuevos talentos de esté género del Portugal profundo en el Centro Marítimo de Turumo. Tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de los jóvenes cantantes que, arraigados en en sentimiento de la tierra de sus padres, se vieron atraídos a interpretar las vivencias y la nostalgia de estas historias de lucha, amor y pasión.

El reportaje está en la edición 236 del Correio de Venezuela, para verlo haz click aquí.

Para conocer más, visita el Portal do Fado (en portugués).

En la foto, Dulce Pontes, una de las mayores exponentes de este género en la actualidad.

Información cortesía de Wikipedia.

3 comentarios:

*****prinxexa Vicdi****** dijo...

hola ysa, espero estes bien, me escribiste a mi blog y si,....te digo q no..no caerè de nuevo no me permitire q jueguen con migo.entre todo y todo estare bien.!!! gracias por siempre estar pendiente. un beso.

Ysabel Francis Velásquez dijo...

Hola Vicdi:

Gracias a ti por escribirme!
Me alegra mucho saber que te estás fortaleciendo emocionalmente.

Te acordarás de mí, tu príncipe verdadero aparecerá y a partir de ahí todo será felicidad prin!

Un besote

El Tecladista dijo...

Hola Ysabel como esta yo me llamo Luis Martin, yo vivo Puerto Piritu mira Ysabel ami tambien me gusta la musica yo toco guitarra piano y canto y ponia.
bueno Ysabel yo ago comida los animale los perros y gatos, bueno esta tarde fui a los amigos y amigas. Ysabel yo tengo mi Blog se llama El tecladista, cuando quiere escribir cuando quiera mi vella.