Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 28 de junio de 2016

Ni Recatada, Ni Puta: Administra tu Capital Erótico


- Elizabeth Taylor supo administrar su Capital Erótico en cada etapa de su vida adulta - 


Ser sensual no es muy bien visto en nosotras las mujeres.

Si somos demasiado provocadoras se nos tilda de - y no me gusta escribir esta palabra- putas. Muchas han escuchado esta palabra desde su adolescencia, incluso antes de ser sexualmente activas, dentro de su propio entorno familiar, y esto es terrible.

Cuando crecemos vivimos una paradoja, queremos ser sensuales, pero nosotras mismas hablamos mal de las mujeres que lo son demasiado y decimos que son: superficiales, vacías, vanidosas, plásticas...putas. Y no te sientas mal por hacerlo, todas hemos sido socializadas así, estamos condicionadas. Pareciera que nuestro imaginario de arquetipos femeninos se debate entre ser La Tentadora Eva, portadora del pecado, y la Virgen María, portadora de la virtud.

En el momento que somos adultas es difícil encontrar el tan evasivo punto medio en la sensualidad - #TodoEnExcesoEsMalo - y suceden dos cosas, o no volvemos tan recatadas que nos cuesta un mundo conectar con lo sensual y con nuestro cuerpo, o nos volvemos provocadoras y nos acostumbramos a que nos llamen, de vez en cuando...puta.

Yo creo que existe otra manera de ser sensual sin estridencias y sin pasar desapercibida. Se trata de administrar de tu Capital Erótico, y te preguntarás...capital suena como a ahorros? Si, se trata de esa cuota de sensualidad que te viene de fábrica, y que se va puliendo en la adultez, es ese  yo no sé que, que nos hace atractivos en nuestros propios términos. La socióloga Catherine Hakim fue quien acuñó por primera vez este término el cual define como un atractivo personal y social en el cual se conjugan elementos como belleza, sensualidad, vitalidad, vestirse bien, encanto y don de gentes. Aquí te presento en detalle sus componentes:

Para activar tu capital erótico no debes ser parte de los cánones de belleza imperantes. El concepto francés de belle laide describe a una mujer que se vuelve atractiva gracias al acierto con que cuida su imagen y su estilo. Adueñarse de su cuerpo y cuidar de el, mejorar la postura, llevar colores y formas favorecedoras, elegir un corte de pelo y una ropa adecuados, son cambios que pueden conformar un look completamente nuevo. Mucha mujeres no hacen este esfuerzo. La gran belleza siempre escasea, y se valora en todas partes.

El segundo elemento es el atractivo sexual, que no viene solo del cuerpo, también nace de la personalidad y el estilo, de la manera de estar en el mundo, y de relacionarse socialmente, de moverse, de hablar y de actuar. A pesar de las variantes en el gusto personal, el sex-appeal escasea, y por consiguiente se valora en todas partes.

El tercer elemento del capital erótico es claramente social: la gracia, el encanto, el don de gentes, la facultad de caer bien y hacer que los demás estén a gusto, contentos, con ganas de conocerte y hasta de desearte. Se trata de ser coqueta sin ser lanzada y eso se logra estando a gusto en tu propia piel. 

El cuarto elemento es la vitalidad, que mezcla la buena forma física, energía social y buen humor. Las personas muy vitales pueden tener un atractivo enorme para los demás, como los deportistas y atletas.

El quinto elemento tiene que ver con la presentación social: el modo de vestir, y de arreglarse de acuerdo a la ocasión, evitando la obviedad y la exageración, es preferible ser elegante que vulgar, y al momento de enseñar dejar siempre algo a la imaginación.

El sexto elemento es la propia sexualidad: la competencia y energía sexuales, la imaginación erótica, el espíritu lúdico. Que alguien sea buen amante, o no, lo sabe solo su compañero de cama. Una libido alta no es garantía de competencia sexual, aunque el hecho de tenerla aumente las probabilidades de adquirir la experiencia que acaba generando una mayor habilidad. Este factor aparece en el último lugar de la lista debido a que no suele salir del ámbito de las relaciones privadas e íntimas, mientras que los otros cinco están presentes en todos los contextos sociales, de manera visible o invisible.


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

martes, 21 de junio de 2016

Vive SIN EDAD

- Tres Mujeres Sin Edad: Demi Moore, Sharon Stone y René Russo-

Yo no digo mi edad, me parece absolutamente irrelevante, como la talla de mis zapatos, un número que no me define. Me gusta jugar a cuánto me calculan, y siempre me calculan menos...eso me hace sentir que tanto emocionalmente como en el cuidado de mi salud voy por el camino correcto.

Muchas veces me han dicho que no pareciera aceptar mi edad, por el contrario! Creo que el momento presente es el mejor de mi vida, si se me apareciera el genio de la lámpara y me dijera "te haré 10 años más joven" le diría, "no gracias", porque cumplir años nos da dos cosas intranferibles, sabiduría y experiencia, que cuando las sumas a una actitud jovial, eternamente curiosa, ya tienes las herramientas para la felicidad.

Para nosotras las mujeres latinoamericanas el tema de la edad tiene una carga aún mayor. Cuando la dices te juzgan de inmediato: si tienes 30 ¿cuando te casas?, si tienes un poco más ¿cuánto tendrás hijos?, si tienes uno ¿cuándo le darás un hermanito? Y la lista de imperativos sigue...se supone que deberías cumplir metas a ciertas edades, y eso es tan absurdo...los tiempos de cada una son únicos.

Cuando era a adolescente tuve una conversación con mi hermana sobre la muerte, yo saqué el tema ¿cuando quisieras morirte? Un tema francamente raro. Mi hermana no dudo en segundo en responderme "yo quiero morirme joven, para que me recuerden bella", yo me asusté...y le respondí "yo no, yo quiero morirme viejita, muy viejita porque quiero hacer muchas cosas". Mi hermana Catherine falleció a los 27 años en un accidente de avioneta, y como era su deseo, todos la recordamos bella y joven, como la flor que jamás se marchitó.

En la actualidad estamos obsesionados con la juventud, y con la irresponsabilidad que esta conlleva. Pareciera que vivimos en una carrera para desafiar el tiempo, una que vamos a perder de seguro porque el tiempo es inexorable y estamos envejeciendo desde el día en que nacimos, pero eso no es malo, también significa, crecer y evolucionar, simplemente vivir.

La medicina también aborda ahora el paso del tiempo desde una mirada diferente. Desde que Deepak Chopra publicara Cuerpo sin Edad, Mente sin Tiempo sabemos que nuestro organismo siempre se está regenerando, nuestras células se recambian, nuestro cerebro crea nuevas conexiones, tanto así que el día de hoy eres otra versión biológica de lo que eras un año atrás, impresionante es recordar cómo es de inteligente nuestro sistema vital. También sabemos que ese declive que se supone viene asociado con la edad puede ser prácticamente detenido con hábitos de vida saludables, un estilo de vida consciente y moderado al que yo llamo #TodoEnExcesoEsMalo.

Ahora estoy comenzando la lectura del libro Las Diosas No Envejecen (Goddesses Never Age), una aproximación desde enfoque holístico que hace Christiane Northrup, ginecóloga y obstetra norteamericana, de la salud femenina en todas las etapas de la vida. Northrup propone vivir sin edad, ella que ya está en la sexta década de su vida, y su mamá de más de 90 años, no han renunciado a vivir con ilusión por lo que dice la sociedad que debería ser - y hacer - una mujer mayor.

Te invito a que tú también vivas sin edad, a los años que tengas! No debes cargar tus años de vida como un fardo pesado en tu espalda, por el contrario, da gracias a Dios por lo vivido, cuídate y ámate para vivir muchos años más!

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

martes, 14 de junio de 2016

Escucha a la Diosa Rebelde que habita en tí


Siempre he creído que la voz de nuestra consciencia es la divinidad en acción. Mientras estudiaba en la universidad conocí en una clase de ética el aporte de Santo Tomás, tuve la fortuna de ver clases con el Profesor José Luis Da Silva, docente también de teología, un maestro excepcional en el arte de confrontar la razón con nuestras creencias. La idea de este padre de la Iglesia Católica de conocer a Dios a través de su creación con el método inductivo - contemplando la naturaleza, por ejemplo -, su postulado de que la voz de la intuición es la voz de Dios y la revisión que hace de Aristóteles sobre la importancia de mantener una vida de moderación en El Justo Medio - #TodoEnExcesoEsMalo , resonaron inmediatamente en mí. Puedes ver mi video de Autoayuda según Santo Tomás en YsaTV.

Sin embargo, no dejo de reconocer que nosotras las mujeres no siempre estamos atentas a escuchar esa voz, es muy difícil sintonizarla cuando una voz crítica habla más fuerte. ¿Te acuerdas cuando veías los dibujos animados y aparecía un diablito y un angelito en la cabeza de algún personaje para ilustrar su lucha interna? Es así exactamente...y parece que ese diablito, crítico interno, es más parlanchín y despiadado, todo el tiempo te dice que no puedes, que no eres suficientemente capaz, hermosa, etc., magnifica tus debilidades, te insta a juzgarte, a compararte con otras, a ver tus "defectos", en fín...podría escribir listas infinitas con las frases favoritas de este saboteador profesional que todas, por más seguras que seamos, escuchamos.

La voz de este ego, crítico interno versión femenina, ha sido llamada por la coach australiana Melissa Ambrossini La Chica Mala, ella escribió el libro Mastering Your Mean Girl, donde desarrolla todo un método para "domarla" a diario. Difiero de ella porque creo que mientras más luchamos contra algo más se afianza, y si esta Chica Mala interna es como las Mean Girls de la película, mientras más atención reciba más poder tendrá. En lugar de hacer esto hay que nutrir a la voz divina, a ese angelito que es tu intuición y GPS, que por ser de naturaleza buena no debe ser ni sumisa ni débil.

Me gusta visualizar a esta voz luminosa, sabia e intuitiva como una Diosa Rebelde, fuerte, valiente, que no se conforma, que no se mira en espejos empañados por opiniones externas que generan inseguridades porque conoce la verdad. Una Diosa como Diana - Artemisa, señora de la naturaleza, los animales salvajes y la caza, indómita y lunar.

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

domingo, 5 de junio de 2016

¿Eres Sexy? Aprende a serlo en tus propios términos!



¿Qué es ser Sexy? El Sex Appeal es algo que nos atrae pero es difícil de definir. Digamos que, cada quien tiene su forma de serlo. Sin embargo, los medios de comunicación y la cultura de masas nos dan algunas pistas, unas universales y otras atadas a la cultura particular del continente o del país, de lo que nos resulta sexualmente atractivo.

Hace unos días Marilyn Monroe hubiera cumplido 90 años. Esta actriz norteamericana es considerada un icono de belleza femenina y un mito erótico. Su figura curvilínea, su cabello platinado y su sonrisa, así como una cierta ingenuidad la hacen aún atractiva para los hombres, y un referente para las mujeres. A su lado, en la foto está Marlon Brando, epítome del hombre sexy, quien demostró con cada una de sus interpretaciones en el cine una personalidad arrolladora al servicio de personajes siempre arriesgados, desde el irascible Stanley Kowalski en Un Tranvía Llamado Deseo hasta el maduro Paul de la controversial El Último Tango en Paris.

En Venezuela son considerados sensuales los cuerpos perfectos, tipo Miss y Mister, imagen que ha dado tanta fama al país en concursos de belleza internacionales. Sin embargo, muchas veces tanta perfección es un tanto artificiosa, impostada y hasta vacía. Particularmente he visto que ha mucha inseguridad tras ese culto a los abdominales marcados y al 90-60-90, y no hay nada más anti-sexy que la falta de confianza.

Para mi ser SEXY es tener CONFIANZA.

Tener personalidad, no querer imitar a nadie, saber quien eres, de donde vienes y hacia a donde vas.

Vivir con pasión, ser responsable con un toque de locura.

Un hombre seguro de sí mismo es demoledoramente sexy.

La inteligencia, las ideas propias, las opiniones fuertes.

La picardía, es su justa medida, es sexy.

Un perfume, una mirada franca, una sonrisa...

El Sex Appeal se cultiva de adentro hacia afuera. Está al alcance de todos. La ropa, los zapatos y el maquillaje vienen después, son accesorios. Se trata de conocerte, amarte y proyectarlo. Para unos es más natural que para otros, pero puedes encontrar tu forma única de expresar esa sensualidad que tú también posees.

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

viernes, 3 de junio de 2016

¿Qué es la Inocencia Erótica?


La imagen es el beso de la fuente entre los niños - casi adolescentes- de la película Grandes Esperanzas (Alfonso Cuarón 1998), uno de mis filmes favoritos. La escena es una de las más poéticas y bonitas de amor inocente.

La inocencia es un concepto que hoy parece muy pasado de moda, es casi decimonónico. Ya nadie de le valor. Los niños son menos inocentes cada vez porque copian los comportamientos de los adultos, con la música urbana y sus letras explícitas - que aunque no nos guste todo lo permea - , con las Redes Sociales. Muchos adultos vemos que los pequeños tienen un conocimiento del tema sexual mucho más avanzado que nosotros a su edad. Lo cierto es que nuestra sociedad está hipersexualizada, con una versión sesgada y mediática de lo que debería ser el sexo, que cada vez más se aleja de su real función de intimidad y comunicación entre dos personas adultas que se aman.

El concepto de Inocencia Erótica parece contradictorio. Una vez que ya somos adultos sexualmente activos parece que ya no somos inocentes, y lo erótico lo asociamos con lo sugerente, con lo sensual, nunca con lo inocente. La sexóloga franco canadiense Saida Désilets acuñó el concepto de Inocencia Erótica en su libro La Emergencia de la Mujer Sensual (2006), y éste se refiere al arte de dejarnos sorprender.

Un beso robado, un toque furtivo, un abrazo que nos estremece, son expresiones de Inocencia Erótica. 

La Inocencia Erótica no es abiertamente sexual, es sensual, porque conecta nuestros cinco sentidos, los despierta y nos invita a sentir; se trata de tomarnos nuestro tiempo, escuchar, oler, mirar, y no sólo como parte de los preliminares de un encuentro íntimo, es hacerlo como una práctica diaria, como una tarea que se convierte en un hábito. La Inocencia Erótica se cultiva, es parte del camino de una vida placentera, nos sintoniza con el amor y con la comunicación íntima que fortalece la relación de pareja, te invita a descubrir el universo de tu sensibilidad, y a compartirlo con el otro.

Prueba practicar la Inocencia Erótica, déjate sorprender!

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

miércoles, 1 de junio de 2016

SUROESTE Junio: Cultura Italiana


SuroesteOnline arriba al mes de junio celebrando la Cultura Italiana. En Lugares, disfrutarás un recorrido de 3 días por Roma; en Cocina aprenderás a preparar deliciosas recetas italianas; en Moda disfrutarás de las más recientes colecciones de Dolce & Gabbanna, la firma venezolana Aishop y Ferragamo UOMO, entre otras. Mención especial merece el trabajo especial dedicado a los 70 años de la República Italiana, así como la columna del editor Desde Mi Atalaya, que nos invita  a reflexionar sobre Las Piedras en el Camino. Tampoco puedes dejar de leer las secciones fijas y las reseñas de los eventos más top de las capitales del mundo.

En Femenino te digo Cuídate, para poder cuidar a los demás...y te invito a reflexionar sobre la importancia de tomar responsabilidad por tu Salud -  física, emocional, psicológica y espiritual - sobre todo en tiempos de crisis.




Quieres leer más de mis reflexiones En Femenino? Mi libro En Femenino, compilación de mis primeros 5 años de motivadoras columnas homónimas, está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com