Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 11 de octubre de 2016

Iniciación Sexual: ¿Cuándo es muy pronto?


Nacemos cómo seres sexuados, pero cómo saber cuándo estamos listos para iniciar la actividad sexual? Esta es la pregunta que se hacen muchos adolescentes y sus padres. Lo cierto es que mientras más tarde iniciemos nuestra vida sexual somos más responsables de las consecuencias que esta conlleva, conocemos más acerca de los métodos anticonceptivos, tenemos mejor información. Toda relación sexual, así ésta se realice con métodos anticonceptivos puede conducir a un embarazo no planificado y a una Infección de Trasmisión Sexual (ITS) entre las cuáles se encuentran el VIH, el VPH - que es la primera causa de cáncer de cuello uterino - y la Hepatitis C . El único método de barrera que protege de ITS son los condones de látex, y aún así hay un riesgo se seguridad asociado a errores en su uso.

Venezuela es el Primer País de Suramérica en Embarazo Adolescente. La iniciación sexual, que antes se calculaba alrededor de los 15 años, hoy está ocurriendo cerca de los 12 años, tanto para hembras como para varones. A esta edad los preadolescentes no están preparados ni física, ni psicoemocionalmente para las relaciones sexuales. La sexóloga venezolana Soledad Blanco estudió los desencadenantes que promueven este fenómeno:

  • El Culto Distorsionado a la Belleza: niñas que copian actitudes de adultas con la anuencia de sus padres. No se trata de "jugar a ser grandes" sino de usar maquillaje, tacones, extensiones de cabello y expresarse como lo hacen las mujeres.
  • El Culto a la Maternidad: Reproducción a través de juegos de la idea patriarcal que la única forma de realizarse como mujer es ser madre. Además, a esto se le suma que tener hijos es considerado como una forma de conseguir protección y sustento de la pareja en los sectores populares.
  • Interpretación errada de la igualdad de género: Mujeres que copian conductas que rechazan en los hombres como la infidelidad, el comportamiento sexualmente explícito y la promiscuidad, y esto lo transmiten a sus hijas. La igualdad de género no se trata de parecernos a lo que criticamos de los hombres, sino de establecer equidad en las relaciones de poder e igualdad de oportunidades.
  • El tradicional comportamiento machista: La idea de que el varón debe iniciarse temprano para demostrar su virilidad, muchas veces son los mismos padres quienes los impulsan a ello. Por otra parte, a las hembras se les enseña que deben guardar su virginidad lo más posible, pero contradictoriamente se les dice que si tienen novio deben complacerlo. 
  • Música y bailes de alto contenido erótico: Movimientos que simulan el acto sexual y letras sexualmente explícitas caracterizan al género urbano tan popular en el momento y que los pequeños siguen, corean e imitan sin comprender su significado.
A estos factores yo añado el uso de internet sin supervisión. Hace algunos años atrás se hacía énfasis a los padres de la importancia de colocar la computadora en un lugar visible de la casa, nunca en las habitaciones, con la finalidad de poder observar que tipo de contenido consumían sus hijos. Ahora, con la expansión de los dispositivos móviles  - tabletas y teléfonos inteligentes - el acceso a contenido sexual explícito, información sexual errónea y la posibilidad de intercambiar mensajes de texto, voz e imágenes de contenido sexual es mucho mayor. Se debe hablar a los preadolescentes sobre los peligros de las redes sociales, donde abundan redes de pedófilos, es muy importante; debe explicársele que no se deben compartir imágenes de sus partes privadas con nadie, y que quienes dicen ser sus amigos, aunque los conozcan en persona, puede usar este material para hacerles bullying.

Todos los factores descritos producen una sobreestimulación en la fisiología de los preadolescentes que los lleva a querer experimentar las relaciones sexuales en un momento donde están inmaduros tanto física como psicoemocionalmente. Es labor de los padres establecer una comunicación abierta y asertiva con ellos, hablar de la importancia de tener un proyecto de vida, vivir cada etapa de su desarrollo, cultivar sus talentos y aficiones y nunca decirles que el sexo es malo, recordemos que la prohibición engendra deseo y activa la curiosidad natural, simplemente explicarles que se trata de una inquietud normal pero que es una actividad que sólo los adultos pueden ejercer con responsabilidad. 

Está comprobado que los adolescentes informados inician su vida sexual más tarde, es un mito que la información incita al ejercicio precoz de la sexualidad, así que si eres padre y no sabes como aproximarte a tus hijos consulta a un orientador en sexología, él es el profesional indicado para ayudarte 

Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas: Entre Libros (Los Palos Grandes), Lugar Común (Los Palos Grandes), Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes), Nóctua (Centro Plaza) y Templo Interno (Centro Plaza) y llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo ysabelvd@yahoo.com

No hay comentarios: