Suscríbete a mi lista de correo #EnFemenino

martes, 31 de julio de 2007

Preparándonos para la llegada del bebé




Dar vida a un nuevo ser hace que la pareja se inicie su rol de padres

Preparándonos para la llegada del bebé

El anuncio de un embarazo llena de expectativas a la pareja. La felicidad, el nerviosismo y una vorágine de intensos sentimientos se apoderan de los futuros padres, sobretodo si se trata de la primera vez, ya que existen muchos detalles que prever para afrontar los cambios propios de la dulce espera con serenidad y garantizar que el bebé llegue al mundo envuelto en comodidad y amor.

En Impacientes investigamos exhaustivamente las últimas tendencias en ropa materna, canastilla y preparación del cuarto del bebé para que no se te escape nada. Consultamos a los expertos de las tiendas con mayor trayectoria de la ciudad, quienes nos pusieron al tanto de todo lo que necesitas, y lo mejor es que nueve meses son suficiente para tenerlo todo listo.


Cómoda, bella y a la moda en la dulce espera

Años atrás, en la época de nuestras madres y abuelas, la ropa materna era sinónimo de grandes batas y anchos vestidos, ahora las futuras mamás no deben renunciar a verse bellas y coquetas durante esta etapa. Maritza González, encargada de Prenatal, sucursal los Palos Grandes afirma que la incursión masiva de las mujeres al mercado laboral y el deseo de no dejar de trabajar durante el embarazo han influido en el diseño de estas prendas de vestir: “ahora se usan más los pantalones porque dan mayor facilidad de movimiento y comodidad para sentarse, además tenemos conjuntos estilo taller para las ejecutivas, pantalones de Jean y tipo Capri y hasta vestidos de Cocktail en telas frescas porque es importante que las embarazadas se sientan hermosas en toda ocasión”. En cuanto a los tejidos de las prendas precisa “El algodón es una tela maravillosa porque es fresca y juvenil, también los tejidos vaporosos, sueltos y muy suaves, son los que mejor les quedan a las futuras madres porque no molestan y son muy frescos”.

La Ropa Interior también presenta innovaciones, Maritza González señala, que además de los sostenes maternos y las panties de algodón cuentan con soportes para relajar el dolor lumbar y disminuir la presión del abdomen durante los últimos meses, además de románticas dormilonas en las que se descubre el pecho para amamantar, pijamas de algodón, fajas post-parto y pantuflas para la clínica.

Maribel Estrada, de Maternity Style en el Centro Sambil de Caracas señala que el estilo de la ropa materna se adecua a la personalidad de la mujer “tenemos opciones conservadoras y más fashion para todas las ocasiones: casual, deportiva, ejecutiva, trajes de baño enteros y bikinis, pantalones tipo pescador, falda pantalón, vestidos de fiesta, hasta Baby Dolls”. Esta tienda pone a la disposición de sus clientas las camisetas maternas especiales que con una suave compresión en el busto impiden su descenso por el peso, Estrada señala “son una novedad, hacen que la forma de los senos no se modifique y brindan comodidad a la madre porque alivian la presión”.


“La moda materna debe ser femenina y sexy”, opina Emily Riviera creadora de la Boutique Materna Barrigonas Emily, ubicada en el Centro Comercial Concresa. Además recomienda “telas naturales como el algodón y el lino que dejan respirar a la piel, modelos vaporosos en estampados modernos, escotes bajos y pantalones de cotton lycra en colores vivos, además de un Jean materno, una bermuda y un pantalón estilo caqui en un tono neutro, son piezas de un guardarropa materno básico”.

Riviera, además de poner a la disposición de las futuras madres modelos casuales, ejecutivos y de fiesta en shantung de seda y terciopelo; trajes de baño, ropa interior para el día y para dormir, tiene efectivas cremas importadas para combatir las estrías.

“Las mamás también tienen su canastilla para la clínica” asevera esta experta, la cual debe contener la faja post-parto ajustable, un gancho para recoger el cabello, un conjunto estilo mono con cierre o botones al frente, una bata para levantarse, un par de pantuflas, tres pijamas de algodón, tres sostenes maternos y panties de algodón ya que la piel de la mujer se vuelve muy sensible a los tejidos sintéticos.

Canastilla bien equipada

Cuando llega el tan esperado momento de ir a la clínica, ansiosas por ver a nuestro hijo por primera vez, debemos tomar en cuenta todo lo que el pequeño o pequeña necesita. Prenatal cuenta con una lista a prueba de olvidos. Monitos, franelitas, cocolisos, bodies, gorros, manoplas, medias, cobijitas, baberos y fajas para el ombligo están entre las piezas de vestir indispensables, y un conjunto o faldellín, tejido o bordado para llegar a casa. Además de los pañales desechables, los tradicionales pañales de tela son un artículo necesario a la hora de limpiar al bebé y constituyen un apoyo para proteger el hombro o el brazo al momento de cargarlo. González recomienda la moderna almohada para amamantar “es muy cómoda porque da apoyo a la madre, se coloca alrededor de la cintura y evita que la mujer se encorve para dar el pecho”. Un estuche de cosméticos para el bebé, toallas sanitarias, toallitas húmedas, aspirador nasal, termómetro, cortaúñas y tijeritas, chupón, teteros, protector de pezones y tira-leche son otros accesorios con los que la mujer debe contar al momento de dar a luz.

B.B.citos, con cinco tiendas en Caracas, también cuenta con una guía de compras para la canastilla, de contenido similar a la de Prenatal. Indica Belarmina González, encargada de la tienda de los Palos Grandes: “tenemos todo lo que la mamá necesita y contamos con la línea de ropa para recién nacidos y lencería española Cambrass, que tiene productos de excelente calidad en fresco algodón y tejidos especiales para cuando hace frío”. Añade González que no debe faltar un moisés o portabebé para trasladar al recién nacido con comodidad, así como sobres identificados con su nombre para colocar las mudas mientras se encuentra en la clínica, y una pañalera liviana y espaciosa para llevarlo todo.

Greta Sánchez, creadora de Little Baby, en el Centro Comercial Prados del Este, brinda el servicio de bordado de cobijitas y lencería personalizada con el nombre del bebé o con el motivo favorito de la mamá, además del diseño personalizado de la canastilla, por encargo, con sobres hechos a su gusto, delicada ropita tejida a mano, monitos para dormir y románticos faldones.

Donde los sueños del bebé se harán realidad

Decorar el cuarto del bebé, el espacio donde dormirá y jugará nuestro hijo, es una tarea que va más allá de elegir colores y motivos, ya que debemos tomar en cuenta el espacio y elegir muebles funcionales.

“La decoración, algo tan importante para nosotros los padres, tener ese cuarto de ensueño para nuestro bebé y que además es el lugar en donde pasaremos la mayor parte del tiempo una vez que nuestro bebé nazca”, señala Greta Sánchez de Little Baby, donde brindan un servicio integral en el diseño de ese espacio tan especial: “vamos a tu casa sin compromiso, tomamos las medidas del espacio, escuchamos tus ideas y te sugerimos las nuestras y luego te explicamos el concepto y te presentamos el presupuesto”. Esta tienda también ofrece la posibilidad de mandar a hacer muebles con medidas especiales.

Belarmina González de B.B.citos indica que el cuarto del bebé debe tener la cuna, el chifonier o gavetero con cambiador, el bañito y la lencería. La tienda brinda asesoría a las madres en cuanto a la elección del tema y los colores, coordinan el motivo del papel tapiz con las cortinas, la mecedora, la lámpara y hacen repisas a la medida: “ya todos nosotros sabemos interpretar los deseos de los padres, con la experiencia nos hemos convertido en decoradores”. Por otra parte, Prenatal ofrece accesorios para el cuarto de reconocidas marcas, nacionales e importadas, como corrales, sillas para comer, bañeras, andaderas y móviles.


La Tienda Pionera: Prenatal

Más de cinco décadas tiene Prenatal en el mercado venezolano. “Las abuelas acompañan a sus nietas y me dicen que toda la ropa y accesorios de sus hijos los compraron aquí, unos bebés que ya tienen más de cuarenta años”, comenta Maritza González, encargada de la tienda de los Palos Grandes, y acota: “Tenemos todo lo que la mamá y el bebé necesitan, desde los coches y corrales más novedosos, hasta los tradicionales escarpines tejidos a mano”, como conclusión, afirma “ para nosotros es una satisfacción habernos mantenido en el tiempo y eso es un sinónimo de la calidad de nuestros productos y la atención personalizada que le brindamos a las familias”.


El Baby Shower: hijo adoptivo de las venezolanas

Costumbre foránea, típica de Norteamérica, es el Baby Shower, fiesta que da la futura mamá a sus amigas más allegadas para, además de compartir un rato agradable entre juegos de mesa y una amena conversación, recolectar regalitos útiles para su bebé. Si bien la tradición venezolana indica que el regalito se entrega cuando se va a conocer al bebé en la clínica, el Baby Shower ha sido acogido por muchas mujeres. Tiendas como B.B.citos y Prenatal hacen listas donde las madres eligen aquello que necesitan. Belarmina González de B.B.citos indica “la mamá puede escoger lo que quiere para su cuarto o canastilla, sea la cuna, el coche, ropa, accesorios y eso garantiza que no le regalen cosas repetidas, en la tienda atendemos a sus invitados y es algo similar a una lista de bodas”. Maritza González de Prenatal agrega “el Baby Shower también es una oportunidad para que le regalen a la mamá accesorios o muebles necesarios que se le salen del presupuesto como el corral, el coche o la cuna y para sus amistades de colaborar con algo que necesita de verdad”.

Te recomendamos:
- Comenzar a preparar todo con tiempo alejará la ansiedad del “última hora”.
- Involucrar a tu familia te ayudará a disfrutar el proceso de arreglar todo para la llegada de tu hijo.
- Acercarte a cualquier tienda especializada y pedir la ayuda de una vendedora experta te permitirá ajustar tu presupuesto sin dejar de comprar todo lo que necesitas. Todas las tiendas cuentan con opciones a la medida de tu bolsillo.
- Amamantar a tu bebé es la mejor forma de darle todo los nutrientes, el amor y la protección que necesita, además ayuda a la recuperación post-parto.

Foto de Anne Geddes


REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA IMPACIENTES - MAYO DE 2007

No hay comentarios: